Sólo Castellar en el Campo de Gibraltar registró un leve ascenso de 11 personas situándose en 429 personas sin empleo. El resto de localidades registraron fuertes descensos especialmente en Algeciras (-385), Tarifa (-267) y La Línea de la Concepción (-134), seguidos de San Roque, Jimena y Los Barrios con 72, 71 y 69 parados menos de forma respectiva, dejando un global de 37.531 personas en toda la comarca, lo que supone que abril es el primer mes de 2011 en el que se registran buenos datos con un descenso en las listas de desempleados de casi un millar de personas.
Como dato negativo destaca que a nivel provincial Algeciras sigue ocupando en abril la segunda plaza en el ranking de localidades con más desempleados por detrás de Jerez de la Frontera que cuenta con 30.570 desempleados, pero ya muy cerca de la tercera localidad con más paro que sigue siendo Cádiz que en abril cierra el mes con 15.570 personas en el paro.
Desde el punto de vista del género hay que señalar que de los desempleados registrados en abril, 17.360 son hombres (478 menos), mientras que 20.171 son mujeres (509 menos) lo que en porcentaje de sexos deja el ratio en 46,25% para los hombres y 53,75% para el colectivo femenino.
Por sectores, en el mes de abril, todos los servicios han registrado descensos en sus datos. Especialmente destacable ha sido en abril el descenso de las cifras en el Sector Servicios que pierde 622 personas bajando hasta los 19.342. También registran fuertes descensos Construcción (-142) y Sin Empleo Anterior (-162) dejando sus respectivos globales en (Construcción 7.353) y en (SEA 7.425).
En otro de los sectores clave como Industria se registró igualmente un leve descenso de 56 personas (2.709), al igual que en Agricultura donde también bajaron los datos (-5) contando en abril con 702 personas desempleadas en la comarca. Con respecto a las cifras registradas en el mismo mes del año anterior, hay que señalar que en abril de 2010 había un total de 1.135 parados menos que ahora y unos 3.400 menos que en 2009, ya que las cifras de desempleo comarcales se situaban hace un año en 36.396 personas, habiendo descendido ese mes en 851 personas y en todas las localidades.
Desde UGT se sigue opinando que a pesar de que en el mes de abril se han registrado buenos datos con casi 1.000 desempleados menos en la comarca, “creemos que la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno Central no está funcionando a la hora de crear empleo de ahí que éste sindicato esté recogiendo firmas para la retirada del decreto gubernamental en forma de iniciativa legislativa popular (500.000 firmas). Desde UGT pensamos que estos buenos datos que también se registraron hace un año corresponden a las contrataciones del inicio de la temporada estival, ya que el 63% del descenso corresponde al sector Servicios”.




