La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio informa favorablemente el POT del Campo de Gibraltar

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU), reunida hoy en Cádiz, ha acordado informar favorablemente el POT del Campo de Gibraltar. El documento deberá ser valorado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) y posteriormente será remitido al Consejo de Gobierno, organismo competente para la aprobación definitiva de dicho plan.


El POT del Campo de Gibraltar abarca 1.514 kilómetros cuadrados y afecta a 260.000 habitantes de Algeciras, Los Barrios, Castellar, Jimena, La Línea, San Roque y Tarifa. Como objetivos principales, el Plan Subregional pretende impulsar un desarrollo ordenado y el uso eficiente del suelo, incrementar la competitividad del Campo de Gibraltar como destino turístico relacionado con el golf y el polo y favorecer el establecimiento de alojamientos turísticos y servicios empresariales. También busca incrementar la oferta de suelo destinado a actividades productivas y promover la reserva de terrenos para usos industriales y logísticos de interés supramunicipal. Asimismo, se contempla la consolidación de complejo industrial de la Bahía de Algeciras, contribuyendo a su modernización y a mejorar sus condiciones productivas y ambientales.

De igual modo, el objetivo es ligar la franja costera a usos turísticos de calidad, prohibiendo los usos residenciales e industriales en aquellos suelos urbanizables que se clasifiquen en la zona de influencia litoral. El Plan de Ordenación del Territorio persigue cualificar los espacios degradados, fomentar la implantación de vivienda a precio asequible y la ubicación de equipamientos y dotaciones que contribuyan a la integración social y al fomento de actividades económicas. El POT del Campo de Gibraltar establece, además, criterios para la ordenación de nuevos suelos urbanizables, de manera que su desarrollo se efectúe con criterios de sostenibilidad ambiental y paisajística.

Según el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, serán los ayuntamientos los que fijen en sus planeamientos urbanísticos la ubicación concreta y distribución de los usos y áreas de oportunidad, tanto turística como residencial. El POT mantendrá los criterios territoriales generales establecidos para dichas áreas que, por su carácter supramunicipal, no se computarán a los efectos de los límites de crecimiento establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

En cuanto al suelo residencial de interés supramunicipal se establece que al menos el 55% de las viviendas estará sometido a algún régimen de protección pública y asigna 1.000 viviendas a los nuevos crecimientos residenciales de interés supramunicipal de Tarifa, Los Barrios y San Roque, así como 700 viviendas a Jimena de la Frontera.

Los nuevos suelos de usos turísticos de carácter supramunicipal tendrán un límite máximo para la edificabilidad residencial del 35% del total y estarán obligados a no superar las plazas de alojamiento de los establecimientos turísticos. Además, existen una serie de determinaciones complementarias para los usos turísticos en el litoral, de manera que se posibilitan actuaciones concretas para cada municipio, distinguiéndose entre el litoral Atlántico (Tarifa, Los Lances y la franja litoral entre Zahara de los Atunes y Atlanterra) y el Mediterráneo (la Línea y San Roque), además de los municipios del interior.

También se concretan cuatro áreas de activación territorial para usos recreativos y actividades turísticas: la estación de paisaje de Bolonia, la isla de Tarifa o de Las Palomas, Cerros del Estrecho y el Castillo de Castellar-Guadarranque.

El POT fija zonas de interés territorial y limita los usos que se puedan destinar debido a sus valores como territorio natural y paisajístico. El litoral se protege mediante el establecimiento del corredor litoral (200 metros) y la zona de influencia del litoral (500 metros), en los que se prohíben usos residencial e industrial y se fomentan los equipamientos y usos hoteleros. De igual modo establece las directrices generales sobre el sistema de comunicaciones y transportes, y propone la mejora de la articulación exterior mediante la duplicación de la A-48 (Vejer-Algeciras), la conexión entre la A-381 (Jerez-Los Barrios) y la A-7 y el refuerzo de la A-405 (Gaucín-San Roque).

En cuanto al sistema portuario, el Plan pretende potenciar los puertos de la Bahía de Algeciras y Tarifa y que el primero se integre plenamente en el sistema de transportes español terrestre. Respecto a la mejora de las condiciones de acceso al transporte público de viajeros, el Plan recomienda potenciar la intermodalidad y los modos no motorizados. Asimismo, plantea la realización de estudios de viabilidad de un tren-tranvía en la Bahía de Algeciras, ya en ejecución, y de nuevas conexiones Cádiz?Algeciras y Málaga-Algeciras. El POT también determina las directrices generales sobre el sistema de infraestructuras básicas y red de espacios libres para que se tengan en cuenta a la hora de coordinar las planificaciones de los distintos municipios de este ámbito.

Noticias relacionadas