Alconchel y Dávila reciben a los seis policías locales a su vuelta de Valencia tras ayudar a los afectados por la DANA

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y el delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila, han recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento a los seis agentes de la Policía Local de Los Barrios, gran la gran labor desarrollada en la zona afectada por los efectos de la DANA en Valencia. Un acto al que ha asistido el jefe de la Policía Local barreña, José Viaga.


Un agradecimiento y homenaje en nombre del pueblo de Los Barrios, por el esfuerzo y trabajo a la hora de ayudar a los municipios afectados por la DANA. Estamos muy orgullosos de vuestra labor y solidaridad”, apuntó el alcalde.

Dávila ha destacado que “estos policías, de manera voluntaria, viajaron a la zona cero de la tragedia para dar lo mejor de cada uno. Son un ejemplo de solidarias y esfuerzo para prestar esa ayuda tan necesaria en los pueblos afectados por la DANA y a esos vecinos desamparados. Es primordial poner en valor la figura de nuestra Policía Local

El grupo de agentes barreños que han acudido a prestar su ayuda han sido: Javier Herrera, Daniel Rodríguez, Francisco Sánchez, Eduardo Vega, Jorge Delgado y Eduardo Herrero.

Estos policías han llevado su trabajo en lugares de la zona cero de la DANA como La Alcudia, Massanasa o Catarroja.

“La situación en Valencia es mucho peor de los que sale en televisión. Hemos vivido una experiencia que nos marcará en nuestra vida. El olor a la tragedia, gente deambulando solo limpiando y sin saber en que día viven”, apuntaba Daniel Rodríguez.

El propio Rodríguez ha destacado que “esta experiencia personal nos ha enriquecido también profesionalmente con conocimientos que podemos poner en práctica en nuestro municipio en situaciones de emergencias”.

Por su parte, Eduardo Mena, otro de los policías, ha señalado que “te vienes con la sensación de que no has hecho nada por la magnitud de la tragedia. Es verdad que hemos aportado nuestro grano de arena, pero aquello es una gran catástrofe. Una experiencia mala que te curte y enriquece y que la gente te agradece que estés allí. Un vecino no se puede desahogar con otro vecino porque  tiene el mismo problema y con nosotros se evadían y escuchábamos”.

También Jorge Delgado ha recordado momentos y anécdotas vividas con los vecinos, “como la de conseguir unas patatas a una señora mayor para que pudiera hacer un cocido, te agradecían mucho cualquier gesto”.

“Aquello es una zona de guerra, pero sin edificios destruidos por las bombas. Lo mejor ha sido el agradecimiento de la gente, se han volcado con nosotros por el hecho de ayudarles y estar codo con codo”, apuntó Javier Herrera.

Quién ha destacado que “me ha sorprendido mucho la gente joven, creo que teníamos otro concepto, pero he visto a muchos jóvenes con ganas de trabajar y de ayudar”

Entre las labores que han desempeñado los seis policías barreños destaca las de seguridad ciudadana, vigilancia de depósitos de vehículos y depósitos de enseres, que están siendo saqueados por habitantes de un barrio muy conflictivo.

Además del control de robos en barrios conflictivos, y labores de todo tipo, incluido limpieza y ayuda anímica.

Estos agentes viajaron con dos vehículos de la Policía Local de Los Barrios, donde además llevaban alimentos por iniciativa personal, recursos materiales de intervención y material operativo.

Noticias relacionadas