La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, ha inaugurdo esta mañana en el hotel Guadacorte la Jornada de Sensibilización sobre Comunidad Gitana en el ámbito educativo, organizada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a través de su departamento de Minorías Étnicas.
Este seminario tiene como objetivos fomentar el conocimiento de la comunidad gitana en el alumnado y el profesorado, y que sirva para entender a los demás teniendo en cuenta sus propios códigos culturales.
Las ponencias que se han puesto en común durante la jornada ha buscado sensibilizar a la comunidad educativa del Campo de Gibraltar sobre los rasgos, valores y costumbres de la comunidad gitana, además de analizar conjuntamente el proceso de normalización educativa del alumnado gitano.
La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, ha destacado en su intervención que hay que buscar la escolarización completa y plena y la normalización en el terreno educativo de esta minoría. “Es un derecho mayoritariamente alcanzado para la población infantil pero no lo es todavía por algunos colectivos desfavorecidos como es la minoría étnica gitana”, aseguró.
Ariza ha señalado El proceso es lento, costoso y exige recursos extraordinarios, “pero hay que seguir avanzando en el proceso de escolarización, en la intervención preventiva sobre el abandono en la escolarización obligatoria, la actuación con las familias para reforzar el proceso y el desarrollo de una escuela intercultural”, concluyó.