Opinión / Patricio González García

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

La ciudad de la Justicia, para Cádiz

2/11/2017

Novena Provincia

La ciudad de la Justicia, para Cádiz

Patricio González | Escritor y analista

Así lo ha confirmado la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, esta pasada semana en su visita a Cádiz y, por supuesto, a su Alcalde, José María González Santos, más conocido por “Kichi”

"No esperaba que saliese también la cosa". Así resume José María González la larga entrevista que mantuvo el pasado miércoles con Susana Díaz, presidenta de la Junta, de la que salió la reactivación de numerosos proyectos que la administración regional tiene pendientes en Cádiz. Considera el alcalde que la relación institucional entró en otra dinámica con la llegada al poder de la coalición de izquierdas. Una dinámica sustentada en la necesidad de mantener un diálogo abierto, frente al "intolerable" enfrentamiento de épocas pasadas. "Inauguramos una nueva época de entendimiento y de trabajo", constata José María González.

 Y el primero de los compromisos es la CIUDAD DE LA JUSTICIA. La decisión de instalar la Ciudad de la Justicia, menos la sede de la Audiencia Provincial que seguirá en la Cuesta de las Calesas, aprovechando varios de los edificios del antiguo complejo tabaquero de Loreto, salva un problema que tiene la Junta desde hace años, cuando asumió que el proyecto primitivo en San Severiano era inviable. Es una de las actuaciones que serán prioritarias en su ejecución por parte de la Junta, según ha dicho la propia Presidenta.

No solo ha quedado ahí la cosa, sino que también está el compromiso del nuevo Hospital Regional  para Cádiz, una clara apuesta por el frente marino con el traslado del Centro de Arqueología Submarina al castillo de San Sebastián para reforzar, de esa manera, la relación de Cádiz con el mar. Todo ello se complementa con la operación en Valcárcel sobre la reubicación en la antigua Institución, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Y, por supuesto, un millón de euros para la adaptación del palacio de Recaño como Museo del Carnaval.

Solo dos años, ha tardado la Presidenta en confirmar la CIUDAD DE LA JUSTICIA. Aquí llevamos DIECISIETE AÑOS esperando, desde el 1 de diciembre del año 2000, para, al final, decirnos que no va a haber Ciudad de la Justicia y que a lo máximo que se llegará con el tiempo es a intentar unificar las sedes judiciales. De sanidad, ni hablamos. El compromiso del materno infantil se quedó en aguas de borraja. El reforzar la ciudad con el mar se queda en Cádiz. Aquí se nos pone un muro que nos separa totalmente del puerto y del mar.

  El compromiso de visita de la Presidenta al Ayuntamiento de Algeciras sigue pendiente…… Y el sacristán ha visto hacerse viejo al cura, el cura ha visto al cabo y el cabo al sacristán. Y mi pueblo, después vio morir a los tres.

 

Imprimir artículo | Volver



© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA