Opinión / Opinión

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Responso difícil por un escritor ácrata: Jesús Ynfante

10/11/2018

Responso difícil por un escritor ácrata: Jesús Ynfante

Eduardo Sáenz de Varona | Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Doctor en Derecho

Conocí a Jesús Ynfante (Ubrique, 1944-Los Barrios, 2018) cuando éramos chavales y nuestras familias pasaban el verano en Chipiona (Cádiz) cuando ésta era una playa tranquila y familiar, donde todos nos conocíamos, muy distinta de lo que es actualmente. El futuro escritor era el hijo de don Jesús, el médico jerezano emparentado con el notario Blas Infante, Padre de la patria andaluza.

Pasado el tiempo me enteré de que Jesús se había marchado a París, donde vivía su hermana Carmen (cuya vida merece un artículo aparte) y allí publicó su primer libro, La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia, publicada en 1970 por Ruedo Ibérico, editorial fundada en 1961 en París por autores españoles refugiados de la Guerra Civil.

La dictadura franquista se había servido de los tecnócratas del Opus para propiciar el llamado desarrollismo. Obviamente, Jesús Ynfante no podía volver a la España de Franco, donde su libro estaba prohibido y él mismo sería perseguido. Ya no regresaría a España sino tras la muerte del dictador.

Jesús y Carmen Ynfante serían evocados por Francisco Umbral en su libro La década roja y por Caballero Bonald en La costumbre de vivir. Además, Paco Umbral publicó varios artículos sobre Carmen.

Jesús ha publicado muchos más libros, como Los Negocios de Porcioles. Las Sagradas Familias de Barcelona (Monipodio, 1974); Los negocios ejemplares: Rumasa, Sofico, Matesa, Los negocios del Caudillo (Ediciones Monipodio, Toulouse, 1975); El ejército de Franco y de Juan Carlos (Ruedo Ibérico, 1976); Los negocios militares. Las fuerzas armadas en España (Ediciones Monipodio, 1976); Las fugas de capitales y los bancos suizos (Dopesa, 1978); Un crime sous Giscard: l´affaire de Broglie, l´Opus Dei, Matesa (Editorial François Maspero, 1981); Libro negro de la colza: el misterio del síndrome tóxico por aceite (Puntual Ediciones, 1982); El Silencio de la Termita (Grupo 14, 1983), que es una novela satírica inspirada en el entramado de Rumasa, y también Opus Dei: así en la Tierra como en el Cielo (Grijalbo, 1996); Los muy ricos (Grijalbo, 1998); El santo fundador del Opus Dei (Editorial Crítica, 2002) y su último ensayo publicado, La Cara Oculta del Vaticano (Foca Ediciones, 2004).

Su muerte deja inconcluso su último ensayo, Antihistoria de España.

En la época de la publicación de Los muy ricos, hacia 1998, volví a verlo, desde los ya lejanos tiempos de Chipiona, en casa de amigos comunes del Campo de Gibraltar o la Comarca del Estrecho, como Ynfante gustaba denominar a este último y mantuvimos largas charlas y conversaciones donde, una vez más, puso de manifiesto su enorme dimensión intelectual y gran capacidad de trabajo, así como su excepcional sagacidad y clarividencia.

Un ejemplo de ello es lo que narra el escritor y poeta jerezano Mauricio Gil Cano cuando Jesús, para calificar al actual gabinete socialista, utilizó la expresión "menestra de ministras".

Me comentó, por esas fechas, que se iba a vivir a Los Barrios a casa de su tío Cristóbal, hermano de su padre y médico en esta villa, para cuidar de su tía, hermana de Cristóbal ya muy anciana, lo que demuestra su enorme calidad humana y su gran corazón.

En julio de 2018 amigos comunes me informaron de su temprana muerte. Tenía 74 años.

El 17 de julio un tuit del Centro Andaluz de las Letras informaba: "Sentimos la pérdida del escritor jerezano Jesús Ynfante, autor heterodoxo que vivió el exilio. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos".

Lo que más me extrañó de todo fue que su fallecimiento no tuviera la repercusión nacional que correspondía a un escritor y ensayista de su importancia y nivel. Bien es cierto que el aislamiento y la soledad ácrata marcaron su existencia en los últimos años de su vida.

Nosotros no queremos que la importante figura del amigo y escritor deje de estar plasmada en la prensa escrita. Este es el principal motivo del presente artículo.

Jesús Ynfante, jerezano, exiliado, cosmopolita, con un planteamiento ético insobornable, ácrata, siempre a la contra del poder establecido, se alza acusador, después de muerto, con los versos finales del poema Góngora de Luis Cernuda:

Mas él no transigió en la vida ni en la muerte

y a salvo puso su alma irreductible.

 

Imprimir artículo | Volver



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA