Los responsables municipales conocieron de cerca el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (S.A.V.A.), en la comarca del Campo de Gibraltar cuyo personal depende de esta asociación de mujeres. La finalidad de este servicio es proteger a la víctima, en la medida de lo posible, de su paso por las distintas instituciones con las que entre en contacto, de forma que la mecánica policial, médica y judicial no suponga un gravamen adicional al producido por el delito en sí mismo. Es decir, destraumatizar esta relación y convertirse en un dispositivo eficaz para la resolución de sus problemas.
Durante el encuentro se trató la coordinación y colaboración entre ambas instituciones a la hora de actuar en casos de violencia de género. El Ayuntamiento de Los Barrios a través del Centro de Información Municipal de la Mujer, dependiente de la delegación de Políticas de Igualdad ofrece también estos servicios y este centro es un punto de apoyo a las mujeres de la localidad. Su objetivo principal es dar respuesta a cuantos problemas jurídicos, sociales y laborales se les puedan plantear, ofreciéndoles atención personalizada. También se imparten talleres y se organizan actividades formativas e informativas.
La concejal de Políticas de Igualdad, Pilar Olivares, ha valorado este encuentro de manera positiva y ha destacado que esta colaboración se suma a los servicios que ya se prestan desde el Ayuntamiento. “Tengo que agradecer la gran labor que se realiza en esta asociación, hemos puesto las líneas de colaboración para potenciar los servicios de asistencia a las víctimas que ofrece tanto el Ayuntamiento como los de esta asociación”, apuntó.