El Proyecto pretende favorecer la nidificación de aves en zonas urbanas y promocionar los beneficios ambientales que estas aves reportan a los núcleos de población ya que muchas de ellas actúan como verdaderos insecticidas al consumir ingentes cantidades de pequeños y medianos insectos. Otras aves granívoras ayudan en la dispersión de distintas semillas.
Los voluntarios de Cigüeña negra, además de realizar el trabajo de campo de la colocación de estas cajas mediante el uso de pértigas a distintas alturas y en distintos tipos de arbolado así como la numeración de estas cajas, su equipo de voluntarios técnicos están elaborando paralelamente un mapa de Google earth con el posicionamiento geográfico de todas estas cajas con el objeto de facilitar el seguimiento y control de las mismas.
La asociación tiene previsto la colocación de estas cajas nido en todos los municipios campogibraltareños siendo de esta manera, la primera vez que desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se desarrolla un proyecto de estas características englobando los siete municipios de la comarca.




