l alcalde de Tarifa, Miguel Manella, ha recibido esta mañana a una nutrida representación del sector pesquero local dedicado a la pesquería del voraz, muchos de cuyos integrantes han recorrido en manifestación las calles que separan el Ayuntamiento y la lonja del puerto.
Según han explicado los pescadores y armadores a través de un escrito que han entregado a Manella, el sector desea expresar su queja y malestar ante la inminente parada biológica que surtirá efecto desde el primero de febrero hasta el quince de marzo, “parada que entendemos es necesaria, pero a diferencia de años anteriores no se contemplan ayudas ni para armadores ni para tripulantes , hecho este que repercutirá negativamente en la economía del sector y sus familiares”. A esta circunstancia se añade además la falta de actividad en el mes de diciembre y enero, con lo que “llegamos a la conclusión de que la parada realmente será de tres meses y medio”.
Ante ello, los armadores y pescadores tarifeños han solicitado que se recurra a fondos europeos adicionales, o bien que se reorganicen los fondos asignados a otros capítulos, como la comercialización o la modernización de la flota. Asimismo, solicitan que se plantee la organización de cursos de formación para los afectados.
El alcalde de Tarifa ha expresado su solidaridad con el sector y esta misma mañana ha dado traslado de las reclamaciones a la Consejería de Agricultura y Pesca. Además, las demandas de los pescadores serán explícitamente respaldadas por el pleno municipal a través de una moción que Manella espera que obtenga el respaldo de todos los grupos municipales en la próxima reunión ordinaria del día 26 de enero.