El Ayuntamiento abona las ayudas de la Junta para la rehabilitación de viviendas

La primera edil también ha recordado a los vecinos que solucionar los problemas de vivienda es una de las prioridades del equipo de gobierno.


Treinta y siete familias de Los Barrios han recibido hoy lunes, 11 de enero, el importe correspondiente al segundo y último plazo de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía para la conservación y mejora de sus viviendas, gracias al Programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas 2007.

La entrega de los cheques ha sido efectuada por la alcaldesa, Ángeles Ariza, en el salón de plenos de la Casa Consistorial. La cuantía total de este segundo plazo de las subvenciones asciende a 67.790,60 euros, aunque 5 certificaciones correspondientes a otros tantos solicitantes aún no han sido remitidas por la delegación provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Ariza ha dado la enhorabuena a las familias beneficiadas por la recepción de estas ayudas de la Junta y les ha pedido disculpas por el retraso en el pago, del que el Ayuntamiento no es responsable. La primera edil también ha recordado a los vecinos que solucionar los problemas de vivienda es una de las prioridades del equipo de gobierno que preside y que ya se están dando pasos en ese sentido con la promoción de nuevas viviendas sociales.

El Programa de Rehabilitación Autonómica 2007, incluido en el Plan de Vivienda y Suelo 2003-2007 de la Junta de Andalucía, ofrecía ayudas a familias con recursos limitados para la reparación y reforma de sus casas en aquellos municipios previamente declarados de Rehabilitación Autonómica, como en el caso de Los Barrios.

En dicha convocatoria, los beneficiarios debían ser propietarios de la vivienda o inquilinos con autorización y sus ingresos no podían ser superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), para acogerse a las ayudas. Además, el presupuesto máximo de las obras debía ser de 10.000 euros, en caso de que no afectasen a la estructura, o de 14.000 euros, en caso de que la afectaran.

Las ayudas ofrecidas incluían asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de los trabajos; una subvención equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución material, el 70 por ciento en caso de personas mayores de 65 años, e incluso la posibilidad de contar con un préstamo cualificado.

El primer plazo de estas subvenciones fue abonado por el Ayuntamiento en julio de 2009.

Para el período 2008-2012 la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha el ahora llamado Plan Concertado de Vivienda y Suelo, que también incluye un apartado para la rehabilitación autonómica.

Noticias relacionadas