La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios solicitará a la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía una nueva subvención para continuar con el programa de tratamiento a familias con menores.
La ayuda solicitada servirá para financiar los gastos de contratación de un trabajador social, un educador y un psicólogo, como personal que se haga cargo de la prestación de dicho servicio. El programa, que en sus orígenes se denominó de intervención con familias desfavorecidas y en situación de riesgo social, fue impulsado y patrocinado por la Dirección General de Infancia y Familias.
El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de su área de Políticas de Igualdad, renovará este convenio de colaboración con la Junta para seguir ejecutando este programa y dar respuesta a la demanda social existente.
Este programa tiene por objetivos desarrollar actuaciones de prevención, información y reinserción social en materia demenores y la detección de aquellos casos en los que menores puedan hallarse desprotegidos, para proporcionarles la atención necesaria. También persigue preservar sus derechos y promover su desarrollo integral, evitando en lo posible su separación del entorno familiar.
Durante el periodo de octubre de 2008 hasta este mes se atendieron gracias a este programa a 32 jóvenes del municipio y 17 familias.
Este programa busca preservar los derechos y promover el desarrollo integral de los menores evitando su separación de la familia y normalizando su situación, mediante un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo social que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores y tender a la reunificación familiar en aquellos casos en los que sea posible.
También la junta de gobierno ha aprobado licencias de obra mayor parala rehabilitación de un edificio en la calle Perdón para ochos nuevas viviendas y siete plazas de garaje y otra licencia para un proyecto de adaptación de una nave para oficinas y almacén de equipos para la prestación del servicio de buceo profesional en calle Dragaminas.