El Ayuntamiento recibe 27.500 euros de Diputación para gastos generales

Ayuntamiento y Diputación de Cádiz han suscrito hoy, lunes, el convenio correspondiente a San Roque del Plan de Desarrollo Socioeconómico que impulsa la institución provincial. En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento recibe 27.500 euros procedentes de Diputación para destinarlos a gastos generales. A la Comarca llegan en total 164.600 euros por este concepto.


Tras la firma del convenio, el alcalde, Fernando Palma, ha señalado que “San Roque ha tenido la suerte de contar con menos de 50.000 habitantes para entrar en este fondo, y del dinerito que ha ahorrado la Diputación este año nos ha caído en este reparto equitativo 27.500 euros. Este dinero es un gesto a agradecer, un regalito de Navidad que nos viene muy bien para afrontar la deuda tan importante que tenemos”.

“Pero -añadió el alcalde- sin entrar a criticar, quisiera pedirle al señor Cabaña (Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación) que haga presión a la Junta y al Gobierno Central porque, independientemente del signo político, los ayuntamientos estamos pasando una crisis muy grave. Nos tendrían que echar una mano no de 27.000 euros, sino de 27 millones. No me extrañaría -indicó- que algún ayuntamiento tenga que cerrar sus puertas por no poder pagar los servicios que presta a los ciudadanos”.

En su opinión “para eso hay que hacer un cambio general de la Ley de Presupuestos para el año próximo. De lo contrario, los ayuntamientos tendremos dificultades, porque cuando una familia tiene un problema, no va a la Junta ni al Gobierno Central a pedir soluciones. Va a su alcalde”.

“Por eso -sostuvo el primer edil-, no dejaré de llorar, aunque el señor De la Encina (Salvador de la Encina, diputado del PSOE en el Congreso) me lo prohiba, para pedirle al Gobierno Central que me ayude. Porque busco este dinero para mi pueblo, para la gente que pasa calamidades. y estoy convencido de que los señores Zapatero (José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno Central) y Cabaña van a luchar para que esto sea así”.

La Diputación de Cádiz destinará 164.000 euros a nueve localidades del Campo de Gibraltar con cargo a su Plan de Desarrollo Socioeconómico. La distribución de este fondo se concreta y regula en los convenios que se han firmado hoy en Los Barrios, y que benefician a los ayuntamientos y entidades locales menores de San Roque, Castellar, Jimena, Los Barrios, Tarifa, Facinas, San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y Tahivilla.

Las asignaciones se determinan en función de la población, de manera que se benefician todos los que cuentan con menos de 50.000 habitantes y se privilegia a los que tienen menos de 20.000. En total, Diputación va transferir a 51 ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Cádiz un total de 937.300 euros, procedentes de remanentes de otros planes de la institución provincial y del ahorro del gasto corriente. Los ayuntamientos, por su parte, podrán destinar este dinero a gastos generales.

En Los Barrios, González Cabaña anunció que el presupuesto de 2010 de la Diputación experimentara un recorte respecto al actual como consecuencia de la merma de ingresos de procedencia estatal, debido a la crisis. Pero, pese a ello, aseguró que Diputación mantendrá sus inversiones en los municipios, y de hecho incrementará sus partidas de obras públicas e infraestructuras municipales, fomento del empleo y servicios sociales.

Noticias relacionadas