Esta ayuda es una transferencia que proviene del fondo de apoyo a la acogida, la integración de inmigrantes y su refuerzo educativo creado en 2005 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El citado fondo está destinado a los ayuntamientos de Andalucía afectados por una mayor presencia de personas inmigrantes. Las cantidades destinadas a cada ayuntamiento van en función de un modelo de baremación establecido que permite determinar en qué municipios hay mayor presión migratoria.
Los criterios y datos aplicados son válidos, fiables y auditables, ya que han sido obtenidos de fuentes estables y públicas a través del Instituto de Estadística de Andalucía y del Instituto Nacional de Estadística.
En el plazo de tres meses, el Ayuntamiento de Los Barrios debe remitir a la Delegación Provincial de Empleo y a la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias una certificación en la que se acredite el ingreso de las transferencias y los números de los asientos contables practicados.