El Ayuntamiento de Los Barrios espera retomar pronto el acuerdo que tenía con la Seguridad Social para el pago de la deuda a este organismo. El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, han mantenido en Madrid una reunión con el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar, en la que se trató este asunto.
El acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social se produjo en mayo de 2006. Precisamente, el presupuesto municipal de 2006 se planificó con superávit para hacer frente a los primeros pagos con la Seguridad Social con una aportación de 4.893.510,93 euros, lo que permitió un aplazamiento por 10 años de un importe de 23.113.916,74 euros.
Además se abonaron a la Agencia Tributaria 1.480.635,24 euros, consiguiendo el levantamiento del embargo sobre el fondo que abona el Estado al Ayuntamiento, cantidades que volvió a percibir íntegramente desde enero de 2007.
Sin embargo, las dificultades económicas por las que atraviesa el Consistorio barreño en 2008, en parte motivadas por el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana Municipal, que dilató en el tiempo el establecimiento de nuevas actividades productivas en el municipio y también la expansión urbanística, provocaron a partir de abril de este año el impago de los plazos acordados con la Seguridad Social y el embargo de la mitad de las cantidades que recibe el Ayuntamiento de Los Barrios de los fondos del Estado.