El comité de empresa de Nueva Generadora del Sur (NGS) quiere informar que mañana miércoles 21 de octubre de 2009 tiene previsto mantener una reunión con el alcalde de San Roque, Fernando Palma, para que medie en el conflicto laboral por el que pasan los trabajadores de esta empresa, después de que 34 de los 47 empleados hayan recibido sanciones de empleo y sueldo y otros 9 más hayan sido despedidos. Mientras que un grupo de representantes de la empresa se reúne en Alcaldía, el resto de trabajadores se concentrará a las puestas del Ayuntamiento de esta ciudad.
Además, desde el comité de empresa de NGS se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo Provincial, la situación de potencial riesgo de peligro que se está produciendo en las instalaciones de la Central de Ciclo Combinado “Campo de Gibraltar” que afecta tanto a la Refinería circundante propiedad de Cepsa como a todo el personal de ambas instalaciones, así como la población civil por el incorrecto funcionamiento de ambas, incluida la red eléctrica. Dicha situación de riesgo se ve producida por la decisión de la Dirección de la Empresa de tener toda la central controlada por un solo técnico de operación (panelista u operador), a diferencia de la composición normal del turno la cual es de dos técnicos de operación.
Esta organización del turno con un solo panelista se ha realizado de forma programada y continua en el tiempo por decisión de la empresa, sin ningún motivo que la justifique y sin informar a los representantes de los trabajadores, los cuales consideran que es un acto muy grave de irresponsabilidad dejar el control de los dos grupos acoplados a red así como el resto de instalaciones a una única persona capaz de operar todo los controles.
Esta situación se agrava debido a que actualmente, tanto en este puesto de técnico de operación como en otros de responsabilidad, como el del Jefe de Turno, se encuentra personal con poco, o incluso nulo, tiempo de experiencia en el mismo, y siendo dicho personal a turno, los únicos responsables de la seguridad y correcto funcionamiento de la planta fuera del horario de jornada normal. Por todo esto, y ante lo que entiende este comité una situación muy cítrica ha solicitado, con carácter urgente, la presencia de la Inspección de trabajo en dicha central