El gobierno municipal lleva al pleno el estado de ejecución del presupuesto de 2009 a fecha 30 de junio

El pleno de la Corporación municipal de Los Barrios ha rechazado hoy viernes, 18 de diciembre, con los votos de PSOE e IU, la propuesta del Partido Andalucista que plantea una congelación de los precios de las tasas por los servicios de agua, basura y alcantarillado, transferidos desde 2006 a la Mancomunidad de Municipios y gestionados por la empresa pública comarcal ARCGISA.


Alfonso Pecino, que ha vuelto a ejercer en esta sesión como portavoz del grupo socialista, ha recordado al PA que Los Barrios es el municipio de la comarca en el que la prestación de dichos servicios supone menor coste para los ciudadanos y que desde su cesión a ARCGISA se han ido mejorando. El portavoz del PSOE también ha afirmado que no es el pleno de la Corporación, en todo caso, adonde se tiene que presentar la propuesta andalucista, sino en la Junta de Comarca, que ya se pronunció hace días al respecto.

El portavoz del PA, Jorge Romero, ha defendido, por su parte, la moción de su grupo argumentado que los servicios en cuestión siguen siendo de responsabilidad municipal, aunque hayan sido mancomunados, y que es obligación del Ayuntamiento prestarlos con calidad y eficacia y al menor coste posible, velando por el interés de los ciudadanos. El Partido Popular y De la Jara también apoyaron la tesis andalucista.

En esta sesión el gobierno municipal también ha dado cuenta del estado de ejecución de los presupuestos de 2009 a fecha 30 de junio de este año. Según el informe de Intervención del Consistorio barreño, al final del primer semestre de 2009 los ingresos reconocidos ascendieron a unos 17 millones de euros y los reales, a unos 10 millones, mientras que los gastos alcanzaron los 10.700.000 euros y lo pagado, casi 5 millones de euros. Por su parte, a dicha fecha el arqueo de caja, con operaciones pendientes de contabilizar, reflejaba un saldo negativo de 560.074,57 euros.

De acuerdo con dichos datos, puede decirse que el grado de ejecución de las cuentas del Ayuntamiento, a la conclusión de los 6 primeros meses de 2009, fue de un 26 por ciento en relación a lo previsto, en lo que se refiere al capítulo de ingresos, y del 15 por ciento aproximadamente, en lo que respecta al gasto, dado que el presupuesto aprobado para 2009 era de 65.502.554,94 euros, con una previsión de déficit 0.

Sí ha sido aprobada, y por unanimidad, la adjudicación provisional de la ampliación y gestión del gimnasio municipal de Palmones a Juan Carlos Heredia Cortés, quien actualmente regenta el mismo. El presupuesto de las obras asciende a 200.354,04 euros y el plazo para la ejecución de las mismas es de dos meses. La concesión para la explotación de las instalaciones se efectúa por 25 años y el canon es de 1.344 euros mensuales, más IVA.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2025 | Alfonso Gallardo Guerrero
[FOTO GALERÍA] IV Noche Cofrade en el Casino de Los Barrios
 
22 marzo 2025 | Alfonso Gallardo Guerrero
FOTOS | Charco Redondo está a un 65,7% de su capacidad