El PA ha presentado esta mañana en el Registro General de la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, junto a un escrito dirigido a la Delegada Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, copia de las 1214 firmas recogidas por los andalucistas para exigir la apertura de la guardería infantil (terminada desde Enero de 2009) y la construcción de nuevos centros en el municipio barreño.
En la actualidad, según los datos que maneja el PA barreño, son más de 150 niñas y niños de 0 a 3 años que han solicitado plaza para este curso ya comenzado y se han quedado sin ella, dado que la oferta en este servicio público en el municipio para el siguiente curso ha sido tan solo de poco más de 15 plazas.
El edificio está totalmente terminado desde las pasadas navidades, tan solo a expensas de recibir el mobiliario y el personal cualificado para poder abrir sus puertas, sin embargo para septiembre no está previsto que entre en funcionamiento.
Los andalucistas barreños critican profundamente la falta de previsión por los asuntos que de verdad preocupan a los ciudadanos barreños y una falta de respeto denigrante contra las familias que aspiran a que sus hijos puedan recibir este demandado servicio público.
Del mismo modos los andalucistas barreños acusan de dejadez, ineficacia e ineptitud al que fuera Concejal de Educación, Alfonso Pecino, y a la Alcaldesa, Ángeles Ariza, que en la actualidad dirige esta delegación municipal, ante la falta de poder político para conseguir que los servicios públicos que se deben prestar en Los Barrios en educación sean los precisos, sobre todo los andalucistas barreños lamentan que no tenga ningún peso específico con sus compañeros de partido que gobiernan en la Junta de Andalucía y por ende tienen las competencias en educación. Desde el Partido Andalucista se espera que las firmas presentadas sirvan de presión suficiente para que se aceleren los trámites y se abra la nueva guardería.
Hay que tener en cuenta que en el pasado mes de mayo fue aprobado el Decreto por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil y donde se recoge que los Ayuntamientos pueden gestionar las condiciones de estos centros directamente con Educación. Por lo tanto, gran parte de la responsabilidad de que la guardería se abra recae en el Ayuntamiento. El Partido Andalucista exige que el consistorio negocie esta vía para que los niños y niñas de 0 a 3 años no se queden sin escolarizar y se deje de buscar culpables, cuando solo puede recaer dentro del actual equipo de gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Los Barrios.
La recogida de firmas, iniciada a mediados del pasado mes de Junio, ha tenido una estupenda respuesta por parte de la ciudadanía barreña que ha entendido perfectamente la petición y pretensión andalucista de exigir la apertura de la guardería. El Partido Andalucista agradece profundamente la coloración de los ciudadanos que han apoyado la campaña andalucista para exigir la apertura del centro. El Comité Andalucista, dará un breve plazo de tiempo para esperar respuesta de la Delegada Provincial de Educación. En el caso de que la respuesta no se corresponda con las expectativas que se tiene desde el PA barreño, ya se están estudiando nuevas iniciativas andalucistas que lleven a la apertura por parte de la autoridad competente del centro educativo.