El PA exige una comisión de investigación sobre el gerente de Iniciativas Los Barrios

El Partido Andalucista de Los Barrios ha hecho público la investigación y el seguimiento que desde hace dos años lleva realizando al Gerente de Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete.


El portavoz andalucistas, Jorge Romero, justificó la rueda de prensa y el contenido que se ha dado en ella, en la necesidad de la transparencia y honradez que son exigibles para la política en general y para los que se dedican a ella. Romero aseguró que los concejales Andalucistas llevan muchos años exigiendo la total claridad en las gestiones que se hacen con dinero público en las empresas municipales y en todos esos años la única respuesta que ha recibido el PA ha sido la negación de información y la negación a la participación del PA en los órganos de dirección de las empresas públicas municipales. “El PSOE nos cerró las puertas de las empresas municipales y eso nos llevó a intentar obtener información por otros métodos legales, conseguimos descubrir un hilo y empezamos a tirar de el y, aunque todavía queda mucho por descubrir, podemos sospechar que el Sr. Sandubete se ha beneficiado ilícitamente aprovechando su cargo de Gerente en Iniciativas Los Barrios.” – adelantó Romero.

Romero, manifestó que el Gerente de la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, consta como propietario en bienes gananciales de 3 locales comercial de la barriada El Lazareto. Estos locales comerciales fueron construidos por la EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía). “Curiosamente se le encomendó a Iniciativas Los Barrios parte de la comercialización y publicidad de estos locales. Iniciativas adquirió alguno que otro en propiedad. El PA sospecha que Juan Sandubete utilizó la información que tenía, en calidad de Gerente de Iniciativas Los Barrios SL, para adquirir tres de esos locales, en vez de haberlos adquiridos la empresa municipal o el propio Ayuntamiento”. “La adquisición de los locales supuestamente se hizo estando por medio una empresa llamada GADESTAR SL, que constituye a nombre de su esposa y otra socia y que además curiosamente tiene como objetivo social el mismo que una de las actividades de Iniciativas Los Barrios. Queda claro que siendo el Gerente de Iniciativas difícilmente se puede ser honrado con intereses en una empresa familiar y con los mismos objetivos sociales”.

El PA, al no poder revisar las cuentas de las empresas municipales, no ha podido comprobar si GADESTAR ha tenido relación mercantil con las empresas municipales, “cuestión esta que no sería de extrañar”, manifiesta Romero.

“Cuando Juan Sandubete llega a Los Barrios de la mano de Alonso Rojas empezando a cobrar 500 mil de las antiguas pesetas al mes, solo es propietario de un garaje en San Fernando. En la actualidad a su nombre aparecen como nuevas adquisiciones desde Los Barrios, un trastero, un garaje y tres viviendas, dos en Los Barrios y una en Sevilla. Esta última curiosamente, adquirida en el año 2.006, de Protección Oficial, ¿Cómo un Gerente de una empresa pública que entre sus objetivos tiene el de la promoción de viviendas públicas puede adquirir una VPO? No se puede entender que esta cuestión sea muy legal, aunque moral y éticamente no entra dentro de lo que podríamos llamar políticamente correcto, máxime cuando cobra más de 107.000€ anuales y las VPO se construyen para facilitar el acceso a la vivienda de las clases más desfavorecidas, no para la especulación urbanística”, añade el Andalucista.

Del mismo modo, los andalucistas han podido comprobar como Juan Sandubete aparece en varios consejos de administración de distintas empresas de capital mixto donde interviene Iniciativas Los Barrios. Los andalucistas entienden que “el Sr. Sandubete es el principal responsable, junto con los concejales del PSOE que han permitido el libre albedrío, del entramado y la maraña de empresas mixtas y públicas que solo han servido para promocionar el enchufismo, la promoción personal de unos cuantos, la tapadera de nefastas gestiones con dinero público, la pérdida de patrimonio municipal y la ruina económica de las arcas municipales”, dijo el portavoz.

Romero añadió, que como “persona capaz de saber aprovechar su cargo en beneficio propio parece que hace méritos, pero como Gerente de una empresa pública ha demostrado ser un desastre. Casi todos los meses el Ayuntamiento tiene que transferir dinero para pagar las nóminas de los empleados”.

El que fuera candidato nº 21 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones locales del 2.007, Juan Sandubete, además es “sospechoso de practicar tráfico de influencias en beneficio familiar. Por los mentideros políticos se afirma constantemente que su esposa también está en nómina de una empresa municipal y que su hija también ha tenido o tiene relación laboral con otra empresa municipal (televisión), cuestión esta última que los andalucistas afirman haber podido comprobar personalmente.

Jorge Romero ha comentado sobre este asunto: “no somos nada partidarios de mezclar la política con la familia, pero cuando se trata de utilizar los medios públicos en beneficio de la propia familia de cualquier político es nuestra obligación denunciarlo.”

El Partido Andalucista presentará en los próximos días una propuesta para la creación de una Comisión de Investigación sobre los hechos denunciados por el PA barreño, “existen indicios de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en el entorno del Gerente de Iniciativas Los Barrios”.

Jorge Romero: “aunque estamos a la espera de que se pueda hacer la auditoría externa en las empresas municipales y estamos deseando poder controlar las empresas desde los Consejos de Administración, es necesario y urgente ante los serios indicios encontrados que se forme una Comisión de Investigación para este asunto.” El PA pedirá la presidencia de esta Comisión como grupo municipal que ha levantado este asunto y como principal grupo de la oposición.

Para los andalucistas en estos momentos debe primar la transparencia y las denuncias judiciales como principal eje para recuperación de la economía del Ayuntamiento y para que los culpables de la catástrofe municipal “no se vayan de rositas. No podemos permitir que se queden impunes las barbaridades que se han cometido en este Ayuntamiento y en sus empresas municipales, por eso seguimos insistiendo que Los Barrios necesita un cambio político en toda regla, no el cambio maquillado, descafeinado y de tapadera de escándalos que está protagonizando Ariza.” – concluyó Romero.

Los andalucistas barreños continúan con su labor de oposición y fiscalización municipal y en los próximos días, cuando estén concluidas las pertinentes comprobaciones, se continuará informando de posibles denuncias sobre sangrantes, ilegales y desastrosas gestiones llevadas a cabo por el equipo de gobierno del PSOE de Los Barrios y sus comisarios políticos como Juan Sandubete.

Noticias relacionadas