Ante la obligación de rendir cuentas cada seis meses del estado de ejecución de los presupuestos, según las bases de ejecución del mismo, por parte del Equipo de Gobierno, los andalucistas barreños critican la falta de seriedad y de rigor, sobre todo dada la provisionalidad de las cifras entregadas al pleno. A pesar de que este trámite debería haber pasado por pleno el pasado mes de Enero, los números no auguran buenos resultados para el estado ruinoso de las arcas municipales.
La Agrupación Local Andalucista destaca que se ha producido “una reducción importante” en los ingresos presupuestados en su momento. Para el PA, la merma se debe a que no se han recibido varias partidas que, en su momento, ya fueron denunciadas por esta formación política como inventadas o engordadas. De los 83 millones de Euros previstos de ingresar, tan solo se han hecho realidad poco más de 20 millones de Euros, es decir tan solo el 24%.
Sin embargo el capítulo de los gastos, de los 64 millones de Euros previstos en un principio, se han generado compromisos de gastos por valor de más de 31 millones de Euros, es decir un 48%.
Estos datos vuelven a dar la razón a los andalucistas cuando en el pleno de los presupuestos se dudaba de la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento y de los excesivos gastos que sigue manteniendo la administración local.
De igual modo, los andalucistas resaltan que tan sólo se han ejecutado el 9,077% de los gastos por Inversiones (2.337.276,06 euros).
Asimismo, el PA pide a Montedeoca que informe acerca de los ingresos obtenidos de manera anticipada a través de la Diputación, resaltando que “todos los impuestos de 2011 ya los han recibido y, de los de 2012, han percibido a cuenta 1.500.000 euros”.
Al margen de todos estos datos, el Partido Andalucista cree que se ha producido una notable merma en la calidad de los servicios públicos y, lo que es más grave, la falta de liquidez que ha motivado el impago de las nóminas a los trabajadores municipales.
En la sesión de Pleno Ordinario celebrada esta tarde, los andalucistas barreños han vuelto a exigir la dimisión inmediata del actual Equipo de Gobierno de PSOE e IU ante el desastre en el que se ha convertido el Ayuntamiento de Los Barrios. “Un nuevo año más se ha generado un boquete importante en la ruina municipal, en esta ocasión (y sin cerrar las cuentas) se vuelve a generar una deuda de 10,5 millones de Euros, y esto no puede quedar así.”
Desde el PA se insiste en la necesidad imperiosa de ejecutar la auditoría de cuentas externa, la urgencia de presentar las cuentas en la cámara de cuentas de Andalucía (que lleva sin hacerse desde el año 97) y la de acometer un plan de saneamiento y viabilidad de la casa consistorial.
Asimismo, en la sesión plenaria de hoy el PA ha incluido en ruegos y preguntas la exigencia al Equipo de Gobierno de que el paso de peatones que hay en las inmediaciones al cruce de acceso a Ciudad Jardín y Los Corijillos se cambie a la zona de las paradas de autobuses, por ser un lugar más idóneo.
El PA también recogió las quejas de los vecinos, sobre todo en Ciudad Jardín, para que se trate la plaga de orugas en los pinos de la zona próxima a la urbanización. Por último, los andalucistas solicitan que se solucionen las humedades en un piso de las 72 viviendas.





