El PA trasladará al juzgado para que delimite si existe responsabilidad de los ediles que impidieron que la tasa se empiece a cobrar según se acordó a Acerinox

Los andalucistas lamentan que los concejales que votaron en contra de cobrar la tasa de residuos inertes al precio establecido por el pleno, se hayan convertido en cómplices. El PA trasladará al juzgado el acta de este pleno para que se compruebe la responsabilidad de los que no votaron a favor de la propuesta.


El Partido Andalucista barreño ha valorado las dos sesiones plenarias, celebradas días atrás, en el Ayuntamiento de Los Barrios. Como sentir general entre los andalucistas, reina la satisfacción, al saber que se está cumpliendo fielmente, con uno de los cometidos que tienen asignados por el pueblo, el de la búsqueda de la transparencia y la claridad en los asuntos públicos del municipio.

La celebración del pleno extraordinario solicitado por los 8 Concejales Andalucistas, evidenció, en otra ocasión más, “la clara intención de Ariza y el Grupo del PSOE de mantener bien tapado todos los asuntos turbios, oscuros y perjudiciales para el municipio que dependen directamente de la gestión del PSOE, el de antes y el de ahora”.

La afirmación por parte de la Alcaldesa de asegurar que la transparencia será la que quiera dar el Consejo de Administración de la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, es una evidente manifestación de la censura que “el PSOE quiere instaurar en todos los órganos de decisión del Ayuntamiento barreño, evitando la participación de los Concejales de la oposición (representantes del pueblo elegidos de la misma manera que los que gobiernan) y sacando a la luz solo la parte que menos afecte a los intereses partidistas y particulares de sus componentes (todos ellos del PSOE e IU). Ariza se ha convertido en la “censora” de la transparencia en el Ayuntamiento barreño”. En este asunto los andalucistas se comprometen a mantener la línea de investigación en el momento de asumir las responsabilidades de gobierno, en el caso de que así lo decidiese el pueblo en las urnas.

Acusación Popular

Por otro lado, en la intención andalucista de presentar al Ayuntamiento como acusación popular en la reclamación de los más de 7 millones de Euros cobrados de menos por la tasa de residuos de inertes y a la vez empezar a establecer el cobro según el precio aprobado en pleno, desde el PA barreño se lamenta que los concejales que han evitado con su voto la reparación de una “injusticia, como la demostrada”, se hayan convertido en cómplices de un claro delito de prevaricación y fraude. Igualmente, la calificación de Ariza de que el asunto solo pudiera ser un acto administrativo erróneo, es considerada por los andalucistas como un argumento peligroso e inmaduro, sobre todo cuando, en el caso de que solo fuese un error de un acto administrativo, este le ha supuesto al pueblo una pérdida de más de 7 millones de Euros, “cifra muy estimable ante la hecatombe financiera y económica que vive el Ayuntamiento barreño. Curiosamente, otra empresa municipal, GAMA, está por medio de tan desastrosa gestión, con un Consejo de Administración puesto a dedo por el PSOE”.

Desde el Partido Andalucista se va a trasladar, al juzgado que instruye el caso de la tasa de residuos inertes, el acta de este pleno en este punto para que se delimite si existe responsabilidad directa de aquellos Concejales que, con su voto en el pleno de ayer, no han permitido que la tasa se empiece a cobrar según se acordó en 1998.

Para los andalucistas, quedó patente al final del primer pleno, que Ariza además sigue con la línea continuista de Rojas de dificultar la participación de los ciudadanos en la vida pública del pueblo al querer seguir teniendo un cheque en blanco para poner los plenos ordinarios el día y la hora en la que le plazca.

Durante el segundo pleno, el ordinario, los andalucistas volvieron a sentirse defraudados con la negativa del PSOE de consensuar los proyectos a solicitar por el Ayuntamiento para el próximo y nuevo Plan E. Desde el PA se entendía que la participación de todos los Grupos Municipales en la solicitud y el seguimiento de las obras, sería un buen paso para los ciudadanos del municipio, que podrían ver cumplidas muchas de las reivindicaciones históricas de mejoras en el pueblo que esperan durante muchos años, sin embargo el “ombliguismo” al que el PSOE está acostumbrado les hace creer que están muy por encima de la opinión y la aportación de los demás. Aún así, el compromiso andalucista, de hacer un fiel seguimiento del destino de los planes subvencionados por otras administraciones para crear empleo, se mantendrá más intenso que nunca. El PA lamenta que se vaya a perder una nueva oportunidad de transformar, no solo la imagen del municipio que actualmente están intentando con el arreglo de 4 calles, sino la infraestructura económica y social del mismo.

Durante el debate de la única propuesta del PP de reducir el sueldo el 50% al personal de confianza, los andalucistas dejaron patente su preocupación por considerar que los sueldos de los concejales liberados de la Corporación han ido sufriendo considerables aumentos sin que estos se hayan llevado a pleno de manera clara y concisa. El PA “llevará tantas veces como sea necesario este asunto a los plenos del Ayuntamiento barreño y sobre todo estudiará las medidas legales oportunas para que se esclarezcan las asignaciones según los importes actuales. Uno de los datos más curiosos es que el sueldo de la Alcaldesa se asemeja bastante con el que tenía Rojas en su cargo como Vicepresidente de Diputación, sin embargo, nadie puede asegurar porqué Ariza no ha vuelto a cobrar los supuestos 3.600 Euros que en teoría tendría que cobrar el cargo de Alcalde en el Ayuntamiento barreño”.

También desde el PA se va a registrar una moción que fue rechazada por vía de urgencia, para que sea tratada en un próximo pleno. Esta propuesta pretende que Mancomunidad paralice la subida de agua, basura y alcantarillado prevista para Los Barrios en el 2010.

En el apartado de ruegos y preguntas, los andalucistas plantearon preguntas sobre diversos temas de interés político, como por ejemplo la deuda con la banda de música, el impago a los monitores de la escuela de fútbol o los árbitros de la liga de fútbol municipal, la democratización de la televisión local, el arreglo de las inmediaciones del Pasaje de La Haya y la prohibición de aparcar en la calle Garcilaso de la Vega que ha afectado a la mayoría de los vecinos de la misma. Todas las preguntas y ruegos planteados proceden de vecinos del municipio que acuden al PA barreño para interesarse por los asuntos que les afectan.

Los andalucistas además consiguieron aprobar 6 de las 12 mociones que en total se debatieron y votaron ayer en el salón plenario. Aunque todas las propuestas andalucistas están hechas desde la responsabilidad de la oposición constructiva que ejerce el PA barreño, las propuestas rechazadas por el equipo de gobierno de PSOE e IU son las propuestas que podrían marcar un cambio radical en el camino que lleva la política local en el Ayuntamiento barreño.

El Portavoz de los Andalucistas en el Ayuntamiento barreño, Jorge Romero, ha concluido esta valoración afirmando: “por mucho que Alonso vea en Ariza su escudo antitransparencia, o su más firme colaboradora para que triunfe la censura, tengo el convencimiento de que no conseguirán aguantar la verdad del Ayuntamiento barreño durante mucho tiempo. El Partido Andalucista es la única garantía de que la transparencia llegará en el futuro del Ayuntamiento de Los Barrios.”; “Si desde nuestra humilde y sincera oposición estamos tirando de la manta, con todas las trabas que Ariza está poniendo, no se puede imaginar nadie la de cosas que conoceremos que están debajo de la manta si podemos tirar de ella desde el gobierno. Este pueblo se merece conocer que ha pasado en su pasado para que no le pueda ocurrir lo mismo en el futuro.”

Noticias relacionadas