El Partido Andalucista pondrá en práctica un plan de vivienda en el que jugará un papel importante la autoconstrucción

La Agrupación Local Andalucista trabajará por poner en marcha una planificación urbanística adaptada a las necesidades reales del municipio y que establezca prioridades para los jóvenes, mayores, personas con discapacidad y con más dificultades económicas a la hora de acceder a las viviendas sociales


El Partido Andalucista de Los Barrios dedicará al sector de la Vivienda un espacio primordial dentro de su programa electoral. La formación andalucista es consciente de la alta demanda de viviendas sociales que existe en el municipio, unas necesidades que durante los últimos cuatro años no se han visto cubiertas pese a que los socialistas habían prometido, antes de los comicios de 2007, nada menos que 3.000 viviendas protegidas. Como prueba del interés de la Agrupación Local por reducir esta demanda, está prevista la puesta en marcha de un plan específico que aborde la problemática de la vivienda.

Dentro de este Plan Andalucista de la Vivienda, que reedita parte de las propuestas lanzadas desde esta formación hace cuatro años durante la pasada campaña electoral, y que no pudieron ponerse en funcionamiento al no producirse el cambio político deseado en Los Barrios, juega un papel muy importante la autoconstrucción. Este modelo supone una mayor implicación y control sobre el resultado final por parte del futuro propietario de la vivienda, siempre dentro de los parámetros que marque la dirección técnica del propio Ayuntamiento y dentro de las especificaciones del Plan General de Ordenación Urbana. Romero cree que este modelo supondrá, asimismo, un impulso a la generación de empleo.

El candidato andalucista a la Alcaldía de Los Barrios, Jorge Romero, incidió en que este modelo se sitúa “como una de las soluciones a la actual falta de viviendas sociales para jóvenes en Los Barrios. Desde el punto de vista del alcaldable andalucista, “se ha producido un desarrollo urbanístico en el sector de renta libre que no ha venido acompañado de una promoción adecuada de la vivienda social”, por lo que los andalucistas tratarán de “reducir la demanda social” en este sentido.

Además de la autoconstrucción, este plan implica el fomento de la “protección oficial y social, con prioridad para jóvenes, discapacitados, mayores y personas necesitadas”. La iniciativa andalucista contempla el ideal de promover la construcción de 300 viviendas sociales para los próximos cuatro años, dispersas entre diversas zonas y núcleos urbanos del municipio, algo para lo que se pedirá también la implicación de otras administraciones. Desde el PA quisieron dejar claro que este modelo de planificación es “muy ambicioso, pero también realista” y resaltan que se aplicará teniendo en cuenta la realidad económica municipal.

Noticias relacionadas