El PCE muestra su solidaridad con la familia del militar muerto en Afganistán, sumándose al dolor que causa una muerte inútil en una misión cada vez más claramente de guerra. En consecuencia PCE reitera su postura contraria a la presencia de tropas españolas en Afganistán y recuerda que la decisión de la OTAN de impulsar una Guerra abierta en Afganistán implica a nuestras tropas en una Guerra de ocupación similar a la que se vivió en Irak.
En consecuencia “el PCE exige al Gobierno del PSOE coherencia con sus promesas de no involucrar a nuestro país en acciones de guerra y proceda a la retirada efectiva del contingente español” según ha manifestado el Secretario de Relaciones Internacionales José Luis Centella.
Para el PCE la gravedad de las decisiones de la OTAN y la conformidad con la que esta actuando el Gobierno español es similar a la tomada por Bush, Blair y Aznar al decir iniciar la Guerra de Irak y equipara al Gobierno de Zapatero con las perores decisiones del Gobierno de Aznar en materia de intervenciones militares de España en el exterior, haciéndole responsable de sus consecuencias.
Según Centella, la decisión de la OTAN de incrementar las acciones militares en Afganistán pone de manifiesto por una parte el fracaso de la llamada “operación libertad duradera” que ni ha terminado con los talibanes afganos ni mucho menos ha detenido a los jefes de Al-Quaeda y por otra parte deja claro el objetivo que tenían las tropas de la OTAN que no era otro que la ocupación del país en función de los intereses de los EE.UU. para controlar los recursos naturales de la zona.
En este sentido el PCE denuncia que al contrario de lo que el PSOE quiere hacer ver a la opinión publica, nuestras tropas en Afganistán no cumplen una misión humanitaria, ya que los soldados no han sido enviados porque ese país requiera ayuda humanitaria con particular urgencia, la realidad es que en el mundo hay muchos países que reclaman ayuda, de forma mucho más perentoria, como es el caso de gran parte de continente africano con cientos de muertes diarias por hambre, que podían ser paliadas si se le dedicasen una parte de los fondos militares que se estar gastando en Afganistán..
El Responsable de Internacional del PCE ha manifestado que “tampoco se puede decir que nuestras tropas están tratando de ayudar a crear un Estado democrático y libre, porque la realidad es que en Afganistán no se esta creando una democracia que vaya más allá de un simulacro de elecciones, nada libres por cierto”.
Para José Luis Centella “es necesaria una movilización de quienes se opusieron a la Guerra de Irak para desarrollar la campaña unitaria que con el lema “GUERRA NO; EN AFGANISTÁN TAMPOCO” con el objeto de exigir la retirada inmediata de las tropas españolas de Afganistán, cuyo papel nos es otro que dar cobertura a la operación de ocupación de Afganistán por los EE.UU.