El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de su área de Seguridad Ciudadana, ya tiene ultimada la actualización del Plan de Emergencia Municipal, a falta de detalles como la inclusión completa de la información cartográfica y algún que otro trámite administrativo. Dicha actualización ha supuesto cambios en el organigrama institucional y de personal como consecuencia de la reestructuración y los relevos que se han producido, por un lado, en el equipo de gobierno y, por otro, en los puestos de las delegaciones implicadas, así como la incorporación de nuevas empresas y más medios materiales y humanos.
El Plan de Emergencia Municipal de Los Barrios (PEM) es el primero que se actualiza en 2009 de toda la comunidad autónoma andaluza, aunque deberá ser sometido a la consideración del pleno de la Corporación.
Fue redactado íntegramente por personal del Ayuntamiento en 2001. Su objetivo es constituir un eficaz dispositivo con el que se pueda hacer frente a situaciones de peligro que puedan producirse en el término de la localidad, por catástrofe natural o cualquier otra causa, y fija las pautas que han de seguirse en tales casos para la movilización de los recursos materiales y humanos disponibles.
El PEM está concebido para afrontar las emergencias en general que sucedan dentro de los límites de Los Barrios y siempre que no sea de aplicación un plan especial para riesgos específicos, previendo la coordinación de sus distintos escalones, los protocolos de activación y su integración en planes territoriales de ámbito superior.
Recoge la orografía, geología, hidrología, vegetación y fauna del municipio, además de la estructura urbanística y de población, las vías de comunicación, las instalaciones de interés preferente, las de alto riesgo, las actividades económicas y socioculturales más importantes y la identificación y ponderación de los riesgos.
También incluye las medidas de protección a la población y los bienes, medidas de socorro respecto a personas desaparecidas, sepultadas, lesionadas y enfermas por condiciones higiénicas ambientales y medidas de intervención para combatir el suceso catastrófico.
La estructura operativa está encabezada por la dirección, que recae en la alcaldía o la primera tenencia de alcaldía, y por debajo se sitúan el gabinete de información, el Centro de Coordinación Operativa Local, constituido por los responsables implicados en la activación y ejecución del plan, y el comité asesor, integrado por los concejales delegados y otras personas que se consideren oportunas. El organigrama se completa con lo que son los servicios operativos: los de contraincendios y salvamento, cuya responsabilidad recae en la Jefatura del Parque Comarcal de Bomberos: los de seguridad, bajo la tutela de la Jefatura de la Policía Local; los sanitarios, a cargo del concejal delegado de Sanidad y la dirección del centro de salud del municipio, y los de apoyo logístico y acción social, a través de la delegación de Obras y Servicios.
El plan clasifica las emergencias posibles en tres niveles: el primero corresponde a situaciones que, previsiblemente, por su evolución o naturaleza producirán o han producido daños poco significativos; el segundo, a situaciones que implican daños considerables sobre personas, bienes y/o el medio ambiente, y el tercero, y último, a las que causan daños graves.