La premura y preocupación por llevar este desafiante proyecto a cabo es porque el río Palmones está declarado como Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), sobre todo en las proximidades a Los Barrios, de manera que se quiere erradicar cualquier peligro para todos los vecinos y vecinas, sobre todo para los que se localizan en tramos más vulnerables a estas subidas.
Lo que ya comenzase David Gil como delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, lo ha continuado Antonio Dávila como edil de Medio Ambiente para que sea un impulso para mejorar la zona, sin ser agresivos con la naturaleza, preservando el medio autóctono de la zona, llevando a cabo actuaciones de renaturalización fluvial, reordenación de espacios para una mayor integración ambiental, acciones que contribuyan a una mayor biodiversidad, recuperación de hábitats, generación de espacios verdes a largo plazo, además una mejor utilización de las actividades deportivas que se desarrollan en la ribera del río.
Este trabajo se realizará, asimismo para la eliminación de plantas invasoras, así como residuos biológicos e inorgánicos, debido a las usurpaciones ilegales acometidas en la zona, lo que ha provocado un empeoramiento de la misma.
Se convertirá en un lugar de conexión total con la naturaleza, con la construcción de un paseo fluvial de 2,6 kilómetros de longitud, además de una pasarela que conectará ambos márgenes del río y por la que se podrá circular tanto a pie como en bicicleta, respetando la zona libre de emisiones.
El Partido Popular de Los Barrios valora muy positivamente el proyecto de actuaciones propuesto por la consejería andaluza ya que supone mejoras ante las situaciones de avenidas, con determinadas intervenciones de remodelación, de tratamientos silvícolas, de recuperación de vegetación potencial, recuperación del Dominio Público Hidráulico, así como la organización del uso público del ecosistema de ribera. Este conjunto de actuaciones supondrá el pleno acceso ciudadano a la zona, un mayor acercamiento y conocimiento del río Palmones y, así, un mayor respeto por el mismo.
Los populares indican que, “pese a las críticas y desconfianzas del PSOE barreño, se ha conseguido que este proyecto salga adelante, y se ha estado trabajando duro para que la recuperación del cauce del río Palmones sea una realidad y la podamos disfrutar en muy poco tiempo”.
Etiquetas: