El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce ha mostrado su satisfacción por la orden firmada por el juez Steven D. Merriday en Tampa, Florida, por la cual obliga a la empresa cazatesoros Odyssey a la devolución del tesoro expoliado al buque Nuestra Señora de las Mercedes.
Los tribunales norteamericanos vuelven a dar la razón a España en su reclamación, y el Gobierno español está obligado a pedir con toda contundencia la devolución del tesoro.
El diputado recuerda que a raíz de este expolio protagonizado por Odyssey, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó una Proposición No de Ley instando al Gobierno a la adopción de medidas y mecanismos para garantizar la salvaguarda del patrimonio histórico sumergido. Landaluce, que fue el encargado de la defensa de esta Proposición No de Ley, ha insistido en la necesidad de dotarla de contenido, ya que la actuación inicial que tuvo España en este caso fue del todo ilógica e hizo que nuestro país hiciera el ridículo ante la opinión pública internacional.
Cabe recordar que Gibraltar también formó parte de este espectáculo dando cobijo a quienes ahora se ha demostrado que estaban actuando de manera ilegal y permitiendo la salida del tesoro, valorado en 500 millones de dólares.