El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Algeciras Bernabé Ramírez, ha exigido en la mañana de hoy una reunión urgente de la Comisión Municipal para la Conservación del Patrimonio Histórico, al considerar que la conservación de éste está siendo gravemente amenazada, sin que por parte de sus responsables del equipo de Gobierno, con su alcalde, Tomás Herrera, al frente, se haga lo suficiente para impedir estos hechos.
“Hasta el partido Popular ?comenta Ramírez- están llegando comunicaciones de diversas asociaciones culturales y avisos de muchos ciudadanos preocupados en este mismo sentido”. “Es alarmante la situación que ha creado la Consejera María del Mar Moreno, amenazando al futuro de la Escuela de Artes y Oficios, tanto como Centro de enseñanza como de Bien Protegido. Parece como si la Escuela de Artes hubiera caído en desgracia ante la Junta de Andalucía”.
Denuncia Ramírez “la serie de mentiras que han sido vertidas sobre la Escuela de Artes y Oficios, sin que el equipo de gobierno se haya pronunciado claramente en su defensa. Y cómo el arquitecto autor del proyector, Fernando Garrido, informó ya en su día de que los problemas de que adolecía este edificio, eran debidos exclusivamente al abandono y a la falta de conservación que ha venido sufriendo y que ha llevado al Centro a su actual situación crítica”.
En tal sentido, acusa el concejal a Herrera y a los responsables de Patrimonio y Urbanismo de pasividad y de inercia demostrada por estos, los cuales aun no se han pronunciado en su defensa, desconociéndose, por tanto, si saldrán en defensa de nuestro Patrimonio o si se harán cómplices de las secretas intenciones de la Junta, intenciones que, por lo que se ve, incluyen la posible desaparición de tan insigne edificio.
“Sobre el particular -adelanta el edil- el Partido Popular va a presentar una moción en el Pleno Municipal, exigiendo a la Junta cumpla sus compromisos en los siguientes términos: Primero, que la Escuela de Artes sea restaurada en sus estructuras y remozada debidamente, segundo, que quede afecta al mismo fin para el que se creó y al que está sirviendo en la actualidad, a saber, Centro de Enseñanza, en su modalidad de Artes y Oficios, y tercero, que la Junta se implique en incrementar la oferta de sus enseñanzas y grados, siendo ampliados a otras especialidades”.
Denuncia, asimismo, que ya hace nueve meses que Herrera no convoca la Comisión de Patrimonio, habiendo tantos temas pendientes de tratamiento, por citar algunos, la terminación de las obras del Teatro Florida, la apertura del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de las Ruinas Meriníes, la casa Millán, la Casa de Suite de las cortinas, la casa Fosela, el Antiguo Asilo, y un larguísimo etcétera que demuestran el abandono en que Patrimonio tiene a todos los edificios significativos e históricos de Algeciras.
Y concluye el concejal popular advirtiendo a Herrera “que debe abandonar su filosofía equivocada, la que le lleva a creer que los problemas de los ciudadanos se solucionan solos, dejando que el tiempo haga lo que debería estar haciendo él”.