El PSOE advierte que la disolución de las empresas puede hacer incurrir a los responsables en delito

El Grupo Municipal Socialista denuncia que “la decisión del equipo de gobierno andalucista de disolver las empresas municipales ha sido tomada deprisa y corriendo y advierte que de salir adelante puede acarrear un grave perjuicio al Ayuntamiento y hacer incurrir en responsabilidades a los representantes políticos que la apoyen”.


Para el PSOE el planteamiento del ejecutivo que preside Romero respecto al destino de las sociedades municipales contraviene el procedimiento normativo, pues se basa, según datos aportados por el propio alcalde, en los supuestos informes de un despacho de abogados que durante años ha representado los intereses del PA y la consultora R. Candela, que ni siquiera han sido contratados previamente conforme a la legalidad por la administración municipal, y no cuenta con los informes preceptivos de la Intervención ni la Secretaría General de la Corporación.

Los socialistas recuerdan que, en efecto, la legislación vigente prevé la opción de la disolución para empresas en dificultades, así como otras opciones diferentes, pero también es clara respecto al hecho de que ninguna sociedad puede ser disuelta sin antes haber saldado de sus deudas. El PSOE aboga, pues, “por la búsqueda de la viabilidad, en lugar de la actitud destructiva y la incapacidad para recabar recursos de la que está haciendo gala el primer edil”.

“Ya advertimos durante la campaña que el PA manejaba listas negras de trabajadores y los hechos están demostrando que no nos equivocábamos”, apuntan desde el PSOE.

“En el caso de RTVLB, estamos hablando de la emisora municipal más antigua del Campo de Gibraltar y la segunda de la provincia de Cádiz y, aunque no es rentable desde el punto de vista económico, como no lo es ninguna otra emisora pública local sí ha prestado y presta una importante labor informativa, cultural y social”, explican . “Aun así en los últimos años se han ido adoptando medidas para la reducción de su coste como la recolocación de algunos trabajadores de su plantilla en otras dependencias del Ayuntamiento”.

En cuanto a Recaudación, Gama e Iniciativas Los Barrios, el PSOE afirma que son sociedades que han cumplido y cumplen funciones importantes, tienen un considerable patrimonio, tanto físico como en derechos, participan en parques industriales que generan riqueza y empleo, son propietarias de suelo para actividad económica, promueven iniciativas como la de la ZAL o la de los parques eólicos, prestan servicios, como el de limpieza en los colegios del municipio, o el de la recogida de vertidos industriales, y su desaparición implicaría para el municipio más pérdidas de las que se suponen que se pretenden evitar con su eliminación.

El grupo socialista advierte de que “se reserva la posibilidad de emprender cuantas acciones legales estime convenientes para velar por los intereses de Los Barrios y por el futuro de las familias de los trabajadores afectados a las que el señor alcalde les está metiendo el miedo en el cuerpo con la amenaza del despido, después de haber intoxicado a la opinión pública afirmando que son perceptores de sueldos desorbitados cuando sus salarios son normales o más bajos que la media”.

En opinión del PSOE, “para el señor Romero tiene mayor prioridad dar satisfacción a su ansia de venganza que solucionar los problemas”.

Noticias relacionadas