Los participantes en el curso pertenecen a una empresa especializada en esta materia que tiene su sede en Gibraltar y a la propia plantilla del Puerto de Sotogrande. El simulacro consistió en la suposición de un incendio a bordo de uno de los barcos atracados en el puerto, con unos 1.500 litros de gasoil en sus tanques. Se trataba de extinguir el incendio y de desplegar los medios de lucha contra la contaminación con objeto de evitar la propagación de las llamas y el escape de una mancha contaminante hacia la playa de Sotogrande.
Durante las semanas del 23 al 27 de mayo, del 30 de mayo al 3 de junio y del 6 al 10 de junio se están celebrando en el Puerto de Sotogrande unos cursos de prevención y lucha contra la contaminación por hidrocarburos en las modalidades de nivel operativo básico, avanzado y dirección, respectivamente. Como cierre del curso básico, tuvieron lugar el pasado 27 de mayo unos ejercicios prácticos de lucha contra la contaminación, con punto de reunión en la torre de control del Puerto de Sotogrande. A continuación, el pasado 3 de junio, se celebró el simulacro de emergencia reseñado como final del curso avanzado.
A este ejercicio asistieron Juan Roca y José Luis Navarro Sampalo, tenientes de alcalde delegados en funciones del Distrito de Guadiaro y Seguridad Ciudadana.





