Finaliza la primera edición del Proyecto Expedicionaria

Durante esta semana ha finalizado la primera edición del Proyecto Expedicionaria en la que cerca de cien alumnos de Ceuta han podido conocer el medio natural en el Campo de Gibraltar.


El proyecto de Expedicionaria nació del acuerdo entre la Fundació Balearia y la Fundación ROSE de la Caja del Mediterráneo, en colaboración con el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y la participación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el objetivo de realizar un estudio sobre la fauna en el estrecho de Gibraltar, mar Mediterráneo y fomentar la educación ambiental entre los alumnos de Secundaria de los institutos de Ceuta.

Expedicionaria quiere contribuir a esta educación medioambiental con actividades formativas destinadas a promover y fomentar la eficiencia energética, además de dar a conocer la navegación marítima en Estrecho.

Por estas razones, se apostó por la juventud, futuros herederos de nuestra sociedad pues ellos tienen en sus manos la posibilidad de crear una sociedad más respetuosa con el medio ambiente desde el conocimiento y la comprensión. Este proyecto intenta sensibilizar a los participantes y a la sociedad en la que viven de los peligros que acechan a la fauna y de las acciones empresariales que pueden recuperarla o destruirla.

Con este proyecto se quier difundir una serie de conclusiones extraídas de datos objetivos y contribuir a crear un modo de vida más ecológico, basado en el conocimiento del entorno y en la innovación.

En una excursión de una jornada de duración los alumnos acompañados de sus profesores y monitores del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra partían a primera hora de la mañana desde el Puerto de Ceuta hasta el de Algeciras cruzando el Estrecho de Gibraltar. Desde aquí y tras una breve parada en las instalaciones portuarias para observar las colonias de Vencejos pálidos del mismo puerto algecireño en autobús se desplazaban hacía el Mirador Ornitológico del río Palmones desde el cual como punto de partida se iniciaba un itinerario de reconocimiento del medio.

Aves, Espacios protegidos, recorridos por distintos hábitat, sostenibilidad, voluntariado y participación, etc. han sido los temas tratados en estas excursiones.

Tras los buenos resultados obtenidos durante la presente edición del Proyecto Expedicionaria las entidades organizadoras se plantearán en breve la continuidad del proyecto en futuras ediciones con el objeto de nuevos alumnos de Ceuta puedan vivir esta experiencia.

Noticias relacionadas