Los trastornos de la piel, el cabello y la uñas pueden estar provocados por bacterias y virus, hongos y mohos, ácaros e insectos. Muchas de las infecciones y los parásitos de la piel producen picor; el rascado empeora las zonas afectadas.
Las infecciones cutáneas debidas a bacterias y virus son frecuentes y pueden provocar una amplia gama de síntomas, desde furúnculos hasta infecciones virulentas, a veces fatales como la fascitis necrosante.
También conocidas bajo el nombre de tiña, las infecciones por hongos y mohos, como el pié de atleta, se contrae sobre todo a través del contacto con personas afectadas, aunque ocasionalmente también de animales o del suelo. Los síntomas dependen del tipo de hongo y de la parte del cuerpo afectada.
Algunos causan inflamación, enrojecimiento y dolor; otros, sólo un ligero enrojecimiento o descamación de la piel. La infección es más común entre los diabéticos y en las personas con el sistema inmunológico debilitado. El sudor, la humedad de la piel y la fricción favorecen las infecciones.
Varios ácaros y parásitos, como los piojos, pueden infestar la piel. Por lo general, el estado empeora debido al acto de rascarse.
Guía de infecciones e infestaciones de la piel
Furúnculos: Descripción: Provocados en la mayoría de los casos, por la bacteria estafilococo, los furúnculos surgen en el folículo piloso y favorecen la formación de un bulto rojo que se va llenando de pus a medida que la infección avanza. El bulto puede llegar a producir dolor debido a la presión que ejerce sobre los nervios.
Por lo general, los furúnculos aparecen en grupo debido a la elevada concentración local de bacterias. Si otros folículos se infectan puede formarse un carbunco ( un furúnculo con varias cabezas). Puede llegar a alcanzar hasta los 4 cm de diámetro.
Ubicación: Los puntos mas afectados por los furúnculos son la parte posterior del cuello, las axilas y las ingles, donde surgen colonias de estafilococos debido a que estas zonas ofrecen un atractivo entorno húmedo para el desarrollo del organismo.
En ocasiones los furúnculos se desarrollan en otros lugares, como la nariz.
Un orzuelo es un furúnculo pequeño que afecta a un folículo de la pestaña.
Tratamiento: Para reducir las posibilidades de que la infección se extienda, lave a conciencia la zona que rodea al furúnculo con un jabón antiséptico. En los casos severos, los antibióticos pueden evitar la aparición de más furúnculos, pero cuando uno ha aparecido debe dejarse que siga su proceso y no es posible eliminarlo sin tratarlo con fármacos.
No exprima los furúnculos, ya que puede extender la infección. La aplicación de una compresa suave puede aliviar las molestias y madurar el furúnculo, permitiendo así que asome la cabeza.
En el caso de un furúnculo grande, tal vez sea preciso acudir al médico para que lo abra bajo anestesia local.
Cómo evitarla: La falta de higiene personal, la obesidad y el sudor abundante favorecen la aparición de furúnculos . Las personas diabéticas y las afectadas por eccema también pueden ser propensas a los furúnculos, ya que tienen menos resistencia a las infecciones bacterianas.
Impétigo:
Descripción: Ampollas contagiosas que se abren, dejando costras de color miel, provocadas por las bacterias estafilococos o estreptococos.
Ubicación: Por lo general, comienza alrededor de los labios, la nariz y las orejas, sobre todo si hay cortes, rasguños, herpes o eccema. Tocar la piel afectada puede contribuir a extender la infección por el cuerpo y a otras personas.
Tratamiento: los antibióticos orales acaban con la infección en un tiempo medio de 5 días. Las costras sueltas deben lavarse suavemente con agua y jabón, y se secan mediante ligeros golpecitos.
Cómo evitarla: Si tiene un hijo pequeño infectado, no lo lleve al colegio e impida que toque a otras personas, Hierva las fundas de las almohadas, las toallas y las manoplas de baño después de cada uso.
Verrugas:
protuberancias comunes contagiosas pero en la mayoría de los casos inofensivas, las verrugas están provocadas por el papilomavirus humano . Se han identificado al menos 30 tipos de verrugas.
Los niños son susceptibles al papilomavirus humano , ya que su inmunidad está menos desarrollada. La falta de salud en las personas mayores también crea propensión al virus.
Ubicación: Las verrugas comunes aparecen en puntos propensos a sufrir lesiones, como las manos, la cara, los dedos, , los codos y las rodillas, sobre todo en los niños.
Las verrugas plantares que afectan a la planta del pié pueden resultar dolorosas cuando se permanece de pié.
Las verrugas planas aparecen sobre todo en las muñecas, las manos y la cara.
Las verrugas venéreas se contagian mediante el acto sexual.
Cómo evitarlas: Si tiene una verruga tápesela en las piscinas y en las duchas públicas para evitar contagiarla.
Debe informar a su médico de la aparición de verrugas venéreas. Incrementan considerable el riesgo de cáncer cervical en las mujeres y puede contagiarse mediante el acto sexual. Utilice un preservativo durante el coito.
Molusco contagioso:
Descripción: Esta infección vírica altamente contagiosa afecta sobre todo a los niños ( en especial a los que tienen eccema) . Forma puntos brillantes semejantes a verrugas (pápulas) que desarrollan un hoyuelo en la punta a medida que crecen.
Ubicación: Las pápulas suelen aparecer en grupo en los genitales, los muslos, la cara y otras partes del cuerpo, y pueden extenderse como consecuencia de rascarse.
Tratamiento: En ocasiones desaparecen por sí solas. Los tratamientos incluyen la congelación por nitrógeno líquido o con fenol líquido. El médico puede recetar una pomada que limite su extensión. Los niños con sólo unas cuantas verrugas pueden bañarse con agua caliente y frotar suavemente con una piedra pomez.
Cómo evitarla: Evite que un niño infectado comparta el baño y las toallas con otras personas.
Tiña:
Las manchas rojas, con escamas, que producen picor y un centro que suele curarse y dejar un círculo escamoso característico, son los síntomas de la tiña, un tipo de infección causada por hongos.
Ubicación: Las manchas se encuentran con mayor frecuencia en el torso, las ingles, los glúteos y las axilas.
La tiña puede afectar a las palmas de las manos y a las plantas de los pies, así como el cuero cabelludo.
También infecta a las uñas, cuya superficie pasa a ser bkanca o amarilla y parece desmenuzarse.
Tratamiento: Debe tratarse pronto con pomadas, fármacos o esmaltes para uñas antifúngicos . La mayoría de las infecciones desaparecen en una o dos semanas, pero el tratamiento debe continuarse para evitar los rebrotes.
Las uñas tardan un año en curarse. En los casos persistentes resulta aconsejable enviar muestras de piel o de uña a un laboratorio para su análisis.
Cómo evitarla: Para proteger a los demás, no comparta toallas ni manoplas de baño. Las personas no afectadas de la casa pueden minimizar el riesgo de infección utilizando un producto antifúngico.
Pié de atleta:
La piel se agrieta y duele, y por lo general aparecen ampollas y se descama cuando está infectada por el pié de atleta, un tipo de infección fúngica. Las uñas afectadas se separan de la piel o se tornan más gruesas, y pierden el color. Suele afectar a las personas que utilizan botas o zapatos gruesos.
Ubicación: común entre los dedos de los pies, desde donde puede extenderse a las plantas y a las uñas.
Tratamiento: Las pomadas antifúngicas pueden curar esta infección.
Cómo evitarla: Séquese los pies con cuidado y rocíelos con un antifúngico en polvo. Utilice siempre calcetines de algodón y cámbielos a diario. Lleve sandalias o camine descalzo siempre que le sea posible. Desinfectar el cuarto de baño y el suelo de la ducha ayuda a evitar que la infección se extienda.
Pitiriasis versicolor:
Las manchas descamativas de color blanco, marrón o salmón, de hasta un centímetro de diámetro que aparecen como consecuencia de esta infección están provocadas por un hongo que habitualmente se encuentra en la piel, pero que crece a una velocidad anormal. Afecta más a los jóvenes y a los adultos de mediana edad, sobre todo a los hombres.
Ubicación: Las manchas suelen aparecer en el torso y en los brazos sin otro síntoma.
Tratamiento: Trate cuidadosamente todo el cuerpo con un jabón antifúngico. Si deja alguna mancha sin tratar, el hongo reaparecerá, La piel puede durar varios meses en recuperar su tono normal.
Como evitarla: No es contagiosa, pero las personas propensas deberían cambiarse la ropa interior y el pijama cada día y lavar estas prendas en profundidad.
Sarna:
Provocada por un parásito llamado Sarcoptes scabei , la sarna se transmite mediante el contacto personal ; compartir una cama, abrazarse o sentarse sobre las rodillas. Los huevos aparecen como pequeñas protuberancias escamosas de color gris, Producen picor y, en una fase más avanzada, bultos rojizos, provocados por una reacción del sistema inmunológico a una proteína producida por los acáridos.
Ubicación: Las hembras ponen huevos bajo la superficie de la piel, por lo general en los dedos y en las muñecas, alrededor de los pezones en las mujeres o en el pene, en el caso de los hombres. Los huevos pueden permanecer sin abrirse un mes, pero cuando lo hacen, el picor es más intenso y afecta a todo el cuerpo de cuello para abajo.
Tratamiento: Utilice un producto especial contra la sarna para tratar todo el cuerpo, sobre todo en las grietas de la piel. El picor puede persistir hasta dos semanas.
Cómo evitarla: La sarna es muy contagiosa durante el periodo comprendido entre la infección y la apertura de los huevos. Trate a todas aquella persona que haya estado en contacto físico con un afectado al mismo tiempo, tanto si siente picor como si no. Lave la ropa de cama y la ropa interior . Cuelgue en exterior el resto de la ropa o guárdelas en una bolsa durante 24 horas, los ácaros mueren rápidamente cuando se separan del cuerpo.
Piojos:
Estos pequeños insectos se alimentan de sangre y provocan irritación al picar la piel. Existen dos tipos: los de cabeza (liendres) y los del vello púbico (ladillas) que viven en los cabellos y en el vello púbico. Todos provocan un picor intenso.
Ubicación: Las liendres viven en el cuero cabelludo, son habituales entre los niños y se contagian mediante el contacto directo.
Las ladillas visibles a simple vista infestan el vello púbico y suele contagiarse mediante el contacto sexual.
Los piojos corporales , más raros, se alimentan de piel pero viven y ponen sus huevos en la ropa sucia.
Tratamiento: Para liendres y ladillas aplique un champú especial y utilice un peine de dientes finos para eliminar los huevos del cabello. Hierva o limpie la ropa para matar los piojos corporales.
Cómo evitarla: Asegúrese de que los piojos han desaparecido repitiendo el tratamiento cada semana durante un tiempo. Revise y trate a las personas que entren en contacto directo con un afectado.
Para evitar las ladillas, no comparta toallas o ropas usadas por una persona afectada.
Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.




