La agrupación andalucista estudia denunciar al equipo de gobierno por una supuesta ilegalidad cometida con los terrenos de ‘El Fresno’

El grupo andalucista pone de manifiesto que la propuesta de aprobación del estudio de detalle llevada a Pleno el pasado jueves sobre el Centro de Servicios Comercial de la ZAL debía haberse efectuado antes del desarrollo del proyecto, por lo que se estaría incurriendo en una supuesta ilegalidad.


La Agrupación Andalucista de Los Barrios se está planteando la interposición de una denuncia contra el Equipo de Gobierno PSOE-IU por la “irregularidad” que, a juicio del PA, supone la elevación a Pleno de la propuesta de aprobación del proyecto de un Centro de Servicios Comercial con posterioridad a la puesta en marcha del proyecto.

Como los miembros del Equipo de Gobierno ya deberían saber, el estudio de detalle es un paso previo a la ejecución de cualquier proyecto relacionada no con cuestiones de planeamiento propiamente dicho, sino de diseño y volumetría. Se habla, de aspectos como son la altura que los edificios deben tener y el espacio libre que debe quedar en los terrenos, o los viarios que deben construirse sobre la zona, aspectos, todos ellos, sobre los cuales no tiene sentido debatir ni aprobar después de que se haya comenzado su ejecución, como es el caso. Es más, el Partido Andalucista entiende que este proceder no responde a la legalidad.

El estudio de detalle salió adelante en la sesión plenaria de carácter ordinario celebrada el pasado jueves con los votos a favor de PSOE e IU y los votos en contra del Partido Andalucista, postura que mantuvo y que siguen manteniendo ahora por una simple cuestión de “coherencia”.

Ya en su día, cuando en 1987 se recogía la modificación del Plan General, los andalucistas nos posicionamos en contra de su urbanización por el hecho de que se encontraba en una zona inundable. Con el tiempo, se han sucedido denuncias del propio Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), de los ecologistas, encabezadas por Verdemar, y la propia recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, de que se haga cumplir la legalidad sobre edificación en suelos inundables. No es, por tanto, un simple empecinamiento del Partido Andalucista ni una muestra de demagogia, como quieren hacer creer los socialistas.

De igual modo, los andalucistas recuerdan la instalación en la zona de unos rellenos de dos metros y medio de tierra artificial que han afectado a la vega desde la que se efectuaba la evacuación de aguas cuando se producían las crecidas del río Palmones.

El PA quiere dejar claro, una vez más, que ni está en contra de la ZAL ni de la creación de puestos de trabajo a la que, según los socialistas, esta va a dar lugar. De lo que está en contra el PA es de “las supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por el Equipo de Gobierno por las que este municipio ha perdido mucho dinero” y quieren poner de manifiesto que el PSOE “sólo quiere promulgar las leyes para luego incumplirlas” y se sorprende ahora y se indigna porque el Partido Andalucista intente por todos los medios que esa ley se cumpla.

Noticias relacionadas