Los empleados de Radio Televisión Los Barrios, en su segundo día de encierro, han realizado junto a las trabajadoras de la empresa GAMA una rueda de prensa en la que han denunciado públicamente las intenciones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios de disolver las empresas municipales (RTV Los Barrios, GAMA, Recaudación e Iniciativas Los Barrios), cesar su servicio al público y despedir a la totalidad de sus plantillas.
En su comparecencia ante los medios, los trabajadores públicos han estado apoyados por el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, Estanislao Ramírez; el secretario provincial de FSP – UGT, José Porras Naranjo; y el delegado sindical del Ayuntamiento de Los Barrios por CC OO, Jesús Gutiérrez, que en sus respectivas intervenciones han coincidido en censurar la propuesta del alcalde, que amenaza los derechos laborales de unos 60 trabajadores públicos de la localidad.
El presidente de la APCG, refiriéndose a la situación de RTVLB, ha destacado los 26 años de servicio público de este medio de comunicación municipal a los vecinos de Los Barrios y del Campo de Gibraltar, con el seguimiento constante de toda la actualidad barreña. Estanislao Ramírez, quiso recordar al alcalde de la Villa, Jorge Romero, que su propuesta atentaría directamente contra el derecho fundamental a la información de los ciudadanos del municipio, además de condenar su intención de mandar al paro a todos sus empleados como si ésa fuera la única solución para los problemas del Ayuntamiento barreño.
Por su parte, los representantes de las dos fuerzas sindicales han coincidido en calificar como “dictatoriales” las maneras demostradas por el alcalde barreño en este asunto, al que han instado una vez más a negociar con los representantes de los trabajadores y los partidos de la oposición una solución consensuada para la situación económica del Ayuntamiento: “Este alcalde ha entrado como un elefante en una cacharrería, queriendo pisotear los derechos de los trabajadores en lugar de buscar otras soluciones. Los problemas heredados con el cargo no son excusa para que sean los trabajadores los que tengan que sufrir las consecuencias, ahora la responsabilidad como alcalde es suya y lo que debe hacer es trabajar para realizar la mejor gestión posible. Entre todos podemos encontrar soluciones y estamos dispuestos a sentarnos a negociar, pero si sigue con su actitud de castigar a los trabajadores se encontrará de frente con los sindicatos”, señaló José Porras Naranjo.
Por su parte, Jesús Gutiérrez también coincidió en señalar que la supuesta situación de quiebra de las empresas municipales no es razón para despedir a sus trabajadores y privar de sus servicios a los vecinos: “El valor de una empresa pública no se basa sólo en su balance de cuentas, sino en el servicio que se le ofrece a los ciudadanos. Además de la radio y televisión municipal, que todos hemos seguido y disfrutado durante tantos años, hay otras labores básicas como la limpieza de los colegios que realizan las empleadas de GAMA, que el alcalde también quiere eliminar. El señor Romero, tras intentar sin éxito anular el Convenio Colectivo la pasada semana, insiste en su actitud de atacar a los trabajadores en lugar de buscar soluciones de consenso”, afirmó el delegado de CC OO.
Los representantes sindicales brindaron su apoyo a los trabajadores de las empresas municipales barreñas y anunciaron la posibilidad de iniciar movilizaciones si el Gobierno local no depone su actitud. Por su parte, los trabajadores de RTV Los Barrios mantienen su encierro en las instalaciones de la emisora, además de seguir recabando firmas de apoyo entre los ciudadanos para evitar el cierre de las empresas y el despido de sus empleados.





