La rehabilitación del inmueble comenzó hace más de un año y desde entonces han sido 47 los voluntarios que han participado en los trabajos de rehabilitación, a lo que hay que sumar otros colaboradores que ayudan en otras áreas del proyecto. “Está siendo enorme el esfuerzo de todos los voluntarios. Ya van casi 40 días de trabajos, muchos de ellos muy duros, en los que los hemos tenido que sacrificar muchas horas de tiempo personal. El proyecto continua gracias al compromiso de los voluntarios y no hay palabras para agradecerlo. Este día de convivencia era necesario y merecido”, señala Andrés Muñoz, presidente de la asociación.
El proyecto de la asociación va más allá de la rehabilitación de este edificio. Andrés Muñoz, coordinador del proyecto explica que: “Durante siglos nuestro municipio ha vivido gracias al aprovechamiento forestal de nuestros montes, forjándose en torno a ello un legado patrimonial y cultural de incalculable valor. Nuestro objetivo es rehabilitar la escuela para transformarla en un espacio donde podamos seguir transmitiendo los valores culturales y naturales de lo que hoy es nuestro Parque Natural de Los Alcornocales. Para ello crearemos un centro de interpretación dirigido especialmente a escolares del municipio y resto de la comarca. Con la rehabilitación de esta escuela estaremos preservando parte de la identidad cultural de nuestro pueblo”.
“También queremos agradecer al Ayuntamiento de Los Barrios, en especial a su Alcalde y al Concejal de Obras y Servicios, por facilitarnos el material de construcción que nos permite continuar con el proyecto”, afirman desde la asociación.