El montante de los presupuestos del Ayuntamiento alcanza la cifra de 54.214.460 euros. “Está equilibrado. Esa cantidad es la misma para ingresos y gastos”, indicó Montero, quien anunció que en relación a los del año 2009 la disminución está en un 7%, lo que equivale a unos 4 millones de euros.
“Son unos presupuestos cautelosos y austeros, los cuales se adaptan a lo aprobado en el mes de julio con el Plan de Saneamiento Financiero. Predomina la contención del gasto y un esfuerzo en la gestión para generar nuevos recursos”. Reconoció que, obviamente, la crisis por la que atraviesa el país y la caída de la actividad económica de la construcción de viviendas son materias que se han tenido en cuenta. “Lo que sí está garantizada es la prestación de los servicios básicos con especial incidencia en las temáticas de limpieza y seguridad”.
Muñiz, por su parte, dio cuenta que el presupuesto consolidado, la suma del Ayuntamiento más las empresas municipales, alcanza la cifra de 60.569.556 euros en el apartado de ingresos mientras que el gasto está en 60.318.452 euros, lo que equivale a decir un superavit.
Se refirió a que la partida de personal es realista, “pero todos conocemos que existen planteamientos para que varíe en consonancia a lo ya anunciado por el alcalde hace varias semanas. Son medidas correctoras necesarias que aún son prematuras para cifrarlas”.
Incidió en el negativo comportamiento de los ingresos derivados por las licencias y tasas de construcción y también en que se contemplan que tanto el ingreso como el gasto del servicio de recogida de residuos pasen a la Mancomunidad de Municipios.
Ambos concejales se muestran optimistas en el cumplimiento de estas cuentas municipales para el próximo año, por cuanto la reducción de gastos y el trabajo para aumentar los ingresos motivarán sanear la economía municipal.