Dicha comisión, de la que forman parte representantes de los centros docentes, de la delegación municipal de Educación, de la Fundación Márgenes y Vínculos y el EOA (Equipo de Orientación Educativa) dependiente de la delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha estado presidida por el inspector de zona de la citada consejería para el Campo de Gibraltar, José María Tello Burruezo.
En la actualidad el absentismo escolar es un problema prácticamente inexistente en Los Barrios. Aparte de alguna que otra incidencia menor, que se resuelve con una llamada de atención a los padres cuando un alumno falta más de lo normal a clases, sólo hay dos casos contabilizados de cierta gravedad, uno de ellos ya derivado a la fiscalía de menores, en cursos anteriores, y otro que acaba de ser también derivado a la misma instancia desde la comisión por venir repitiéndose sin resolverse satisfactoriamente.
La comisión de absentismo escolar se reúne una vez al menos cada trimestre del curso. Las próximas convocatorias de la misma están prevista para la segunda semana de marzo, en el segundo trimestre, y para la primera semana de junio, la correspondiente al tercer trimestre.