Una presentación a la que ha asistido el concejal de Educación, Raúl Álvarez; y el edil de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, además de José Manuel Almario, presidente de la Asociación Meta Andalucía y coordinador del evento del mercado ibérico y la tosta; el presidente de la Peña La Tagarnina, Nicolás Ceballos, y la madre de Valentina, Cristina Gutiérrez.
Este año este evento tendrá carácter solidario ya que entre todos los comercios participantes en el mercado donaran algún producto, para sortear una cesta y cuyos beneficios irán destinados a la asociación El Camino de Valentina, para la investigación de la enfermedad de la pequeña Valentina.
Un mercado en el que se darán cita más de 40 expositores y puestos con productos de chacinas, embutidos y derivados del cerdo ibérico de distintas marcas, así como puestos de aceite, productos artesanales, regalos y dos tabernas.
May Gallego, en su estreno como nueva concejal de Festejos, ha destacado que “este evento nació en Los Barrios y gracias a José Almario se sigue celebrando, un evento que fomenta el comercio local y además nos convertimos en referente del ibérico. Sin olvidar el gran apoyo de la Peña La Tagarnina, invito a todos los vecinos y vecinas de la comarca para que se acerquen”.
Gallego ha agradecido por un lado a todas las delegaciones municipales implicadas en la organización de este evento y también a las panaderías que de manera desinteresada donan su pan para el evento. Las panaderías Acevedo, Panadería Señora de Los Remedios, Panadería Espinosa de Los Barrios y de Palmones y Panadería Horno Abuelo de Fernando.
Un agradecimiento que ha hecho extensivo a las empresas de embutidos Melgar, Cerdito Andaluza, Pepe Jime, Embutidos Melgar, embutidos Medina y José Manuel Almario, que estarán presentes en el mercado.
La primera cita será el viernes, 15 de noviembre a mediodía con la inauguración del mercado en el Paseo de la Constitución.
También el sábado 16 está prevista una degustación de migas en el Paseo y también hay prevista la actuación de un grupo musical.
Para el domingo, 17 de noviembre, está programada a las 13.30h será la cuarta edición de la tosta barreña de ibéricos de una longitud de 150 metros a lo largo de la calle La Plata. “Este año volveremos a elaborar un gran tosta ibérica y seguir con esa longitud para seguir siendo la tosta ibérica más grande el mundo, que alcanzamos hace dos ediciones”, matizó Almario.
Los vecinos, vecinas y visitantes que acudan podrán probar de manera gratuita esta tosta gigante.
Este evento cuenta con la colaboración de la peña La Tagarnina de Los Barrios y también con la colaboración José Manuel Almario y la Asociación Meta Andalucía.
Por último, en su intervención Almario ha destacado que “este evento va a durar muchos año, es un escaparate de muchos productores que vienen a presentar sus embutidos del cerdo. Intentamos que sean todos productos artesanos del campo de Ronda y de esta comarca. Este evento tiene una gran acogida y se demuestra con el gran número de visitantes que vienen hasta Los Barrios a este mercado”.
Cristina Gutiérrez, madre de Valentina, ha agradecido una vez más el apoyo de este evento para recaudar fondos para la enfermedad de su hija y ha animado a todo el mundo a que acuda a este mercado del ibérico de Los Barrios.