Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al GEDEX (Grupo de Desactivación de Explosivos) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, procedieron el día 25 de noviembre a la explosión de un Proyectil de Artillería, perteneciente ala Guerra Civil, que se encontraba en una finca donde se encuentra una central Eólica en el término municipal de Tahivilla, término municipal de Facinas.
El día 25 de noviembre una persona se encontraba realizando labores de mantenimiento en una central eólica situada en una finca de Tahivilla (Facinas), localizó un artefacto explosivo en tierra próxima a un aerogenerador de la central.
Una vez el Grupo de Desactivación de Explosivos se persona en el lugar comprueba como el artefacto corresponde a un Proyectil de Artillería rompedor, calibre 76,2, de origen ruso y con espoleta K.T.1., con 730 gramos de TNT fundido y una longitud de 350mm, restos de la Guerrra Civil.
Se procedió a la destrucción in situ del proyectil dado que su espoleta se encontraba en perfecto estado y el lugar reunía las condiciones adecuadas para ello.
El Grupo de Desactivación de Explosivos advierte del peligro de manipulación de este tipo de artefactos, ya que poseen explosivos TNT, que permanecen inalterables con el paso del tiempo, no perdiendo sus cualidades, pudiendo llegar a estallar al mínimo manejo del mismo desprendiendo grandes esquirlas que pueden llegar a producir heridas mortales, aconsejando a los ciudadanos la puesta inmediata en conocimiento de la Guardia Civil a través del número de teléfono 062 de la localización de este tipo de artefactos para su inmediata retirada o destrucción.