Ros ha explicado que “este Plan de Choque para el Fomento Territorial del Empleo y la Inserción Laboral ha sido creado con el objetivo de mitigar los efectos del desempleo estructural que afecta especialmente al Campo de Gibraltar y otras zonas limítrofes como Barbate”. En este sentido, ha destacado la sensibilidad del Gobierno andaluz con la comarca en una materia tan importante como el empleo, poniendo en valor el trabajo realizado con el objetivo de generar oportunidades “desde la lealtad institucional, de la mano de los ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos”.
Con una inversión de 4,5 millones de euros, “Construyendo Futuro en el Campo de Gibraltar” apoyará la contratación de personas desempleadas en los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Barbate (incluyendo sus entidades locales autónomas). Los ayuntamientos de estos municipios podrán contratar a personas de entre 18 y 35 años, así como mayores de 45, priorizando a quienes no reciban prestación o subsidio alguno. Los contratos tendrán una duración de seis meses y serán a jornada completa, reservando el 6% de los puestos para personas con discapacidad para fomentar una mayor inclusión laboral.
En este sentido, el delegado de Empleo ha informado que “el programa permitirá a los ayuntamientos recibir los fondos en un único pago del 100% del importe, lo que facilitará la puesta en marcha inmediata de las contrataciones previstas y dará una respuesta rápida a las necesidades de la zona”. Este plan de choque, en última instancia, pretende mejorar tanto la empleabilidad como las condiciones de vida de quienes enfrentan mayores dificultades de inserción laboral.
Por su parte, Cristina Silva ha mostrado su satisfacción por este Plan de Empleo para el Campo de Gibraltar del que se va a ver beneficiado el municipio de Los Barrios. La concejal ha insistido en la importancia de trabajar conjuntamente en beneficio de las personas desempleadas.
Ampliación del plazo para la línea 7 del Programa Emplea-T
Por otro lado, Sánchez ha aprovechado para anunciar la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de la línea 7 del Programa Emplea-T hasta el 18 de noviembre. Esta ayuda está destinada a fomentar el empleo entre jóvenes menores de 30 años que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta línea, incluida en el marco del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el período 2021-2027, ofrece subvenciones a ayuntamientos y entidades locales de Andalucía para contratar a jóvenes que, tras finalizar sus estudios, se encuentran desempleados.
“El objetivo de esta medida es brindar a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia laboral a través de un contrato formativo en las administraciones locales, de acuerdo con su nivel educativo y permitiendo que estos jóvenes apliquen sus conocimientos de forma práctica” ha señalado el delegado.
Las ayudas cubrirán los costes laborales y de seguridad social de las personas contratadas, con subvenciones calculadas según el grupo de cotización 1, 2 y 3 de la Seguridad Social.
Por último, el subdelegado Javier Ros ha concluido que “con estas medidas, la Junta de Andalucía busca no solo crear empleos inmediatos, sino también ayudar a que jóvenes y mayores mejoren sus oportunidades laborales en el Campo de Gibraltar, contribuyendo así a la estabilidad social y económica de esta zona”.