Una representación de UGT y el presidente del Comité de Empresa de la empresa de Ciclo Combinado Nueva Generadora del Sur en San Roque han sido recibidos por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, presente hoy en Algeciras para diversas actividades. La ministra ha escuchado a la delegación sindical en torno al problema que vienen padeciendo este colectivo de NGS y los trabajadores le han hecho entrega de una carta dirigida al Ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel Sebastián en la que se ruega que interceda por estos operarios despedidos. Bibiana Aido les ha atendido durante algunos minutos y se ha comprometido a hacerle entrega en mano al Ministro de Industria la misiva, informándole de la delicada situación por la que pasan estos trabajadores para que pueda hacer lo posible por ellos. Igualmente, los cargos regionales de la Federación de Industria de UGT Andalucía han informado de la situación tanto al Secretario General de UGT, Manuel Pastrana como al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán quienes intentarán mediar en el conflicto con las empresa matrices propietarias al 50% de NGS, (Unión FENOSA (Gas Natural) y CEPSA).
Anteriormente, los nueve trabajadores despedidos de Nueva Generadora del Sur en San Roque junto a alrededor de unos trescientos manifestantes entre familiares, compañeros de trabajo y delegados sindicales de UGT se manifestaban esta tarde por las calles de Algeciras exigiendo la recolocación de estos trabajadores en sus puestos y la retirada de todas las sanciones al resto de la plantilla. La marcha que partió a las 17.30 horas desde la Estación de RENFE y hasta la Plaza Alta de Algeciras ha contado con la presencia del Secretario Regional de la Federación de Industrias Afines de UGT Andalucía, Salvador Mera, el Secretario Provincial de FIA-Cádiz, Gustavo Vargas, el Secretario General de la Unión Provincial de UGT Cádiz, Pedro Custodio González y el Secretario General en la comarca, Ángel Serrano, junto a los secretarios comarcales o provinciales de las distintas federaciones de UGT, FSP (Servicios Públicos), FES (Servicios) MCA (Metal Construcción y Afines), la Ejecutiva comarcal de UGT al completo y numerosos representantes de asociaciones como Barriovivo, colectivos vecinales (Fapacsa) o la formación de Izquierda Unida que habían hecho público su apoyo previamente a este colectivo.
La manifestación ha discurrido sin problemas informando a los ciudadanos sobre la situación de estos empleados. Cuando se llegó al Ayuntamiento de Algeciras, se leyó un manifiesto de apoyo a estos trabajadores para finalizar la marcha en la Plaza Alta donde recibieron las noticias del encuentro con la ministra.
Hay que recordar que estos nueve trabajadores fueron despedidos y otros 34 trabajadores más, fueron expedientados con diferentes sanciones de empleo y sueldo del total de 47 con los que cuenta la plantilla de NGS en San Roque, después de organizar una convocatoria de huelga presuntamente ilegal el pasado mes de septiembre a las puertas de la factoría, tras llevar más de dos años y medio sin firmar el convenio colectivo y después de numerosas rupturas de las negociaciones por parte empresarial o haber organizado otras nueve convocatorias de huelga legales. Desde entonces los trabajadores han realizado numerosas movilizaciones que han acabado con la manifestación de esta tarde y con el encierro en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que de momento se mantiene.