El simulacro, que ha desplegado todos los equipos de la Refinería, contó con los elementos de la misma unidad de extinción situados en la refinería “La Rábida” (Huelva), transportados hasta el Campo de Gibraltar para la ocasión.
En la prueba de hoy se ha simulado un incendio en el tanque de crudo (número 402) de la Refinería, con una capacidad de 85.000 m3, un diámetro de 80 metros y una altura superior a los 18 metros. Para atajar el hipotético fuego se tendieron unos 2.000 metros de mangueras de 6 pulgadas. En total, en caso de que fuera necesario, se podrían llegar a lanzar unos 56.000 litros/min de espuma (mezcla de agua y espumógeno que se utiliza para apagar fuegos de hidrocarburos).
La realización del simulacro puso en marcha el Plan de Emergencia Interior del Centro, considerándose una emergencia simulada de nivel 3. En la prueba, además de poner en marcha los medios internos, se avisó a las autoridades pertinentes y se activó el sistema de llamadas de aviso Fact 24 para los vecinos de las barriadas aledañas.
La valoración del ejercicio ha sido muy positiva, destacando en particular el grado de conocimiento por parte del personal del departamento de Seguridad de los medios de la unidad UEEX.