El responsable del Área Económica de Izquierda Unida, Jose Luis Alcántara destacó que de nuevo la comarca del Campo de Gibraltar es la gran olvidada en los PGE en temas tan primordiales para el desarrollo económico como son las infraestructuras de comunicación.
En los últimos años han sido varios los informes sobre las carencias de la comarca que han visto la luz, elaborados principalmente por sindicatos y empresarios, en los cuales se destacan que el desempleo estructural que sufre nuestra zona es causado por el reducido desarrollo industrial, que potencialmente podría ser muy superior si no se produjesen los continuos retrasos que sufren las conexiones férreas y viarias del Campo de Gibraltar.
“No es de recibo que la línea férrea Algeciras-Bobadilla acumule retraso tras retraso en su remodelación y encima este ejercicio presupuestario no reciba una inyección extraordinaria de recursos para acelerar su finalización, como si reciben otros proyectos como el segundo puente de Cádiz”, recordó Alcántara.
Desde IU seguimos pensado que absolutamente necesario no solo finalizar la mejora de la conexión Algeciras-Bobadilla, sino iniciar los proyectos de conexión férrea con la Bahía de Cádiz y Málaga, porque si no toda la inversión que se haga en el Puerto de Algeciras se quedará en agua de borrajas, ya que el principal handicap de este motor económico es su falta de conexión con el resto del estado.
Las conexiones viarias de nuevo son las grandes olvidadas, las asignaciones presupuestarias de la A-48 Algeciras-Tarifa-Vejer por ejemplo, son irrisorias, para la urgencia de estas obras y el retraso que ya acumulan.
Por último Alcántara, señaló que “nuestro grupo municipal va presentar a través del grupo parlamentario del IU en el Congreso, una serie de enmiendas a los PGE para que se incrementen las asignaciones para esta infraestructuras, en sintonía con el pacto que sobre estas obras civiles se acordó a principios de año por el conjunto de los alcaldes del Campo de Gibraltar”.