Las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Los Barrios (CCOO, UGT y CSIF) califican de vergonzosas las propuestas que la alcaldesa, Ángeles Ariza, planteó en el día de ayer a los representantes de los trabajadores.
La respuesta a dejar sin efecto el convenio para empezar a negociar otro acuerdo de mínimos es para los sindicatos inaceptable. “Criticamos el hecho de que la Alcaldesa quiera hacer recortes con los trabajadores de a pie y no acepten bajarse sus salarios ni un euro. Es una vergüenza que no den ejemplo, como en otras administraciones, que como primera medida han optado por bajarse los salarios de los concejales liberados y por el contrario opten por perjudicar notablemente a los trabajadores. Actualmente recordamos que 9 concejales del PSOE y 1 de Izquierda Unida están liberados cobrando sus salarios de las Administraciones, teniendo en cuenta que Los Barrios cuenta con una población de algo más de 20.000 habitantes. En vez de perjudicar a los trabajadores deberían más de uno volver a sus puestos de trabajo”, manifiestan los sindicalistas.
Las tres centrales sindicales han presentado varias propuestas para paliar la situación que atraviesa el Consistorio, pero la Alcaldesa, Ángeles Ariza, “hace oídos sordos a las mismas. Entre otras, se propuso no hacer nuevas contrataciones, regularizar los salarios desproporcionados, prejubilaciones, pagar el 25% de la deuda a los trabajadores en días libres y el resto a pagar hasta en cuatro años, etc”.
Por otro lado, los sindicatos, le recuerdan a la Alcaldesa que los últimos despidos le han costado a las arcas municipales alrededor de 300.000 euros, “los cuales pagaremos todos los ciudadanos por su mala gestión”, añaden.
Además, “nos encontramos que la actuación por parte de Ángeles Ariza, es contraria a las pretensiones sindicales, ya que, siguen existiendo nuevas contrataciones, los concejales no dan ejemplo bajándose sus salarios, se suben los salarios a determinados trabajadores a través de decretazos, no se realiza la RPT, siguen pagando a trabajadores que no vienen a trabajar, etc., incluso los temas sociales que no son de índole económica no se solucionan” manifiestan los sindicatos.
Las centrales opinan que “es lamentable que Ariza se quiera escudar en la mala situación económica para querer dejar sin efecto un convenio, con más de 30 años de derechos adquiridos a través de negociación colectiva y acción sindical”.
Para el próximo día cuatro, a las 13:30 horas se convocará a los trabajadores para una asamblea en el cine municipal, “a ellos se les dejará muy claro las pretensiones de la Alcaldesa y la postura de los sindicatos que no puede ser otra que estar en contra de la aptitud y las propuestas de Ariza de perjudicar a los trabajadores pero no a los de su entorno. Como ejemplo podemos citar las subidas salariales desproporcionadas a través de decretazos a determinados trabajadores de su entorno que ya cobraban más de 6000 euros mensuales”.
Los Sindicatos presentarán un escrito por registro de entrada dirigido a la Alcaldesa dándole a conocer “la negativa a sus propuestas incongruentes, que para nada son ejemplares y que dejan mucho que desear ante la ciudadanía, ya que, lo que se quiere conseguir por el actual Equipo de Gobierno es quitarle el dinero a las familias de los trabajadores y ellos mantener su nivel y poder adquisitivo a toda costa”.