Así mismo se va a proponer la adhesión del Ayuntamiento de Los Barrios al Pacto Andaluz por la Bicicleta e integrar en su acción de gobierno las recomendaciones recogidas en el mismo, manifestando su apoyo al uso de este medio de transporte sostenible en el municipio.
El Pacto Andaluz por la Bicicleta, elaborado por la Plataforma “andaluciaporlabici.org”, ya cuenta con 2179 adhesiones, entre las que se encuentra la de la Diputación Provincial de Cádiz. Tal y como se expone en dicho documento la mitad de los desplazamientos que se realizan en automóvil recorren una distancia inferior a los 7,5 Km, recorrido que puede efectuarse en menos de media hora en bicicleta. La práctica moderada del ciclismo esta reconocida como un hábito muy saludable para prevenir la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el uso de la bicicleta se ve dificultado por el desarrollo de los núcleos urbanos a favor del vehículo motorizado, en contra del transporte público y de la bicicleta o los desplazamientos a pié.
Esta circunstancia, da lugar a un modelo de movilidad basado en el predominio de los medios motorizados de transporte de uso personal, que utilizan energías sucias y originan un sistema de tráfico (autovías, vías de alta velocidad. carriles de aceleración, pasos a distinto nivel…) que hace arriesgado el uso de la bicicleta y disuade de la práctica del ciclismo.
Las recomendaciones recogidas en el Pacto Andaluz por la Bicicleta, pretenden superar esas y otras dificultades y ser el punto de partida para generalizar en nuestra comunidad el uso de este vehículo, beneficioso tanto para el medio ambiente global como para la salud personal.
El concejal Alfonso Pecino ha destacado la importancia de estas actuaciones para el fomento de una movilidad más sostenible, para lo que resulta indispensable promover los desplazamientos a pie y en bicicleta. “El Ayuntamiento de Los Barrios es consciente de la necesidad de modificar el actual sistema de movilidad y pretende conseguir un uso más racional del vehículo privado por ello se está trabajando en está en línea con la creación de una Comisión de Trabajo para la redacción de un Plan de la Bicicleta en Los Barrios”.