Romero: “Gibraltar puede ser español o no, pero mientras tanto el Campo de Gibraltar no puede seguir sufriendo esa enorme desigualdad social y económica”

El alcalde de Los Barrios, en su intervención ante el ministro de Exteriores en funciones, ha destacado la “singularidad del Campo de Gibraltar, por estar entre dos fronteras, sur de Europa y Gibraltar”; y ha recalcado que “la llegada del ‘Brexit’ tiene que verse más como una oportunidad, que debe conllevar medidas de ayuda como planes de empleo y formación; una fiscalidad especial; un plan turístico; e inversión en infraestructuras, con el objetivo final de igualar el estatus de la comarca con el de Gibraltar”.

>

Redacción | Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha estado presente esta mañana en la reunión interministerial que se ha celebrado entre los representantes institucionales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en la sede del ente mancomunado en Algeciras.

El primer edil barreño ha protagonizado una de las intervenciones ante el ministro donde en primer lugar ha mostrado su “agradecimiento” por la celebración de la reunión interministerial y ha “invitado al ministro a visitar Los Barrios, el corazón del Campo de Gibraltar”.

Romero ha querido destacar en su intervención el “hecho diferencial y singularidad del Campo de Gibraltar, por su situación geográfica como frontera del sur de Europa y por tener una segunda frontera en la misma comarca, con Gibraltar”.

Para Romero, “la llegada del ‘Brexit’ puede suponer una oportunidad de cambio de las reglas de vecindad y sobre todo una oportunidad para igualar el estatus social entre la sociedad de Gibraltar y la sociedad del Campo de Gibraltar”.

También Romero ha matizado al ministro que “la propuesta conjunta presentada por la comarca debe ser tenida en cuenta completa, puesto que de tomarse sin una continuidad o por separado no será del todo efectiva”.

Así, Romero ha explicado que “no se puede entender un plan de empleo para la comarca, sin antes haber realizado un plan de formación, que incluya un campus universitario, que incluso sea posible concertar con la propia Gibraltar”; en cuanto a los planes de empleo, Romero ha señalado que deben ser acompañados por “exenciones fiscales para las empresas”.

Por otra parte, Romero ha recalcado “la necesidad de la comarca campogibraltareña de un plan de inversiones en infraestructuras conjuntas comarcales”, poniendo como ejemplo la “imperiosa necesidad de modernización de la vía férrea”; así, Romero ha abogado porque este plan de inversiones también debe ir acompañado de “un plan de ayuda municipal que palie las deficientes y catastróficas situaciones de las arcas municipales de esta comarca donde incluso cuesta trabajo la prestación de servicios públicos”. Romero ha destacado que “este es el camino para igualar nuestra economía con la de Gibraltar”.

En tercer lugar, el alcalde barreño también ha recalcado “la necesidad de un plan turístico para la comarca, con planes de mejora y actuación en nuestros dos parques naturales y espacios de especial protección”.

Y finalmente, en cuarta posición, Romero destaca que “la comarca debe tener una fiscalidad especial, que debe integrar todas las actuaciones propuestas anteriormente”.

El alcalde de Los Barrios para despedirse ha querido “agradecer nuevamente la oportunidad que nos brinda el ministro y sobre todo para poder dejar claro un último mensaje: Gibraltar será o no territorio español, pero el Campo de Gibraltar no puede ser, mientras tanto, un territorio con un de los mayores índices de paro; con uno de los índices de pobreza más elevados; o con una mala imagen que nos persigue constantemente; deficiencias que se pueden agravar aún más por el cierre de la frontera con Gibraltar o por un mal acuerdo”.

Y añade Romero “cuanto mejor esté el Campo de Gibraltar, menos excusas podrán poner desde Gibraltar para identificarse con esta tierra tan cercana y alejada a la vez”.

Romero finalizó su intervención señalando “la unión del Campo de Gibraltar y Gibraltar tiene que ser una realidad y un sueño; y el ‘Brexit’ no puede convertirlo jamás en una pesadilla”.

Noticias relacionadas