Romero y Andrades ofrecen los detalles del Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento barreño para 2017

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a la delegada de Economía y Hacienda, Elena Andrades, y varios ediles del equipo de gobierno han dado a conocer los detalles del Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento barreño para 2017 y que se presentará a los grupos municipales en la comisión informativa. Una vez presentado a la comisión informativa se llevará a Pleno para su aprobación inicial y su posterior publicación en el BOP.

>

Redacción | Los Barrios

Unos presupuestos que reflejan unos ingresos de 33.657.978 euros y una partida de gastos de 27.039.580 euros. En el caso que no se produzca la venta de la parcela municipal los ingresos serían de 27.357.980 euros.

Andrades ha hecho un repaso de las partidas más importantes tanto en el gasto como en los ingresos. En cuanto a los gastos, “el presupuesto destina a deuda pública más de 1,2 millones euros, debido a los préstamos firmados con el ICO para pagar principalmente la deuda existente con Seguridad Social y Hacienda”.

La edil de Hacienda también ha destacado que “se incrementan en aproximadamente 170.000 euros las partidas correspondientes a Obras y Servicios y Limpieza Viaria. La partida dedicada a Deportes también sufre un incremento en torno a 59.000 euros, entre otras actividades que nos toca organizar el año próximo son los Juegos del Estrecho”.

Estos presupuestos también recogen un incremento en la partida de Personal de casi 290.000 euros debido a la aplicación efectiva de la RPT.

También contemplan los Presupuestos Municipales de 2017 el pago de sentencias judiciales y la ejecución provisional del grupo de despedidos, “lo que hace que esta partida alcance la cantidad de 1,4 millones de euros con un incremento respecto al 2016 de más de 600.000 euros”, matiza Andrades.

Otra de las partidas que aumenta son los gastos destinados a Informática, que aumentan en 200.000 euros, principalmente por la adaptación de los sistemas al nuevo ordenamiento normativo de las leyes 39 y 40 de 2015.

La concejal de Economía ha señalado que “en términos totales la partida de gastos de 2017 respecto a 2016 se incrementa en 2,6 millones de euros, (un 10,8%) llegando a algo más de 27 millones euros y en donde el pago destinado a Deuda Pública (préstamos del ICO) supone casi el 48% de este incremento”.

En cuanto a los ingresos, el presupuesto refleja un aumento respecto del ejercicio 2016 de 923.000 euros, un 2,82% más. “Esta cifra se considera con la inclusión de la partida correspondiente a Enajenación de Inversiones Reales (ZO9), por importe de 6,3 millones de euros. Si quitáramos la venta de la ZO9 (que ha sufrido una depreciación de 694 mil euros, según la tasación actual realizada), los ingresos ascenderían a 27,3 millones de euros lo que supone un incremento respecto a 2016 de 1,6 millones, un 6,28% más. Hay que aclarar que la venta de la ZO9 está dentro del plan de ajuste”, apunta el alcalde Jorge Romero.

El presupuesto en sus tres primeros capítulos correspondientes a Impuestos Directos, Indirectos y Tasas y Precios Públicos, aumentan en conjunto en algo más de 1,5 millones de euros debido principalmente al incremento en el IBI de Urbana (algo más de 200.000 euros por la actualización del coeficiente y por el mayor número de unidades) “Por eso hablar de catastrazo es crear una alarma social en el municipio. Somos el segundo Ayuntamiento con el IBI más bajo del Campo de Gibraltar y el cuarto más bajo de la provincia de Cádiz. El municipio mantiene sin alteración el gravamen del IBI durante el año 2016 y para el próximo 2017 y con un tipo impositivo del 0,55. La subida en el precio del recibo del IBI se debe un año más a la actualización parcial del valor catastral de las viviendas que se realiza por obligación del Ministerio de Hacienda en virtud a la aplicación del coeficiente corrector de los Presupuestos Generales del Estado para los valores catastrales”.

En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica –IVTM, “están previsto unos 275.000 euros, debido a un incremento considerable del número de vehículos y respecto al Impuesto de Plusvalías, algo más de 310.000 euros por un avance considerable en la gestión y liquidación del mismo y en el ICIO, Licencias y Aperturas, que incrementan en algo más de 540.000 euros”, matiza el alcalde.

Romero ha agradecido el trabajo realizado por los servicios económicos del Ayuntamiento y por la delegada de Economía, Elena Andrades, “volvemos a presentar unos presupuestos municipales serios y moderados, donde no hay partidas infladas como hacían los anteriores gobernantes socialitas. Unos presupuestos que con toda seguridad volverá a dar superávit en la liquidación de las cuentas. Sin olvidar que estos presupuestos dan respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, garantizando la prestación de los servicios públicos básicos”.

El alcalde ha señalado que “seguimos trabajando en conseguir la estabilidad, confianza y seguridad en materia presupuestaria, tan necesaria a fin de continuar afianzando sólidamente las bases de la recuperación de la difícil situación económico-financiera que sufre nuestro Ayuntamiento, fruto de la herencia de gestión recibida. Aplicamos un principio de prudencia en los ingresos y en los gastos, como se esta demostrando con las ultimas medidas de control del Gobierno de España para las administraciones públicas, que nosotros ya cumplimos”, asegura.

Romero además ha recordado en la rueda de prensa que “hoy martes se cumple un año de estar al día con la Seguridad Social y Hacienda, después de más de 24 años sin estar al corriente y por tanto podemos acogernos a subvenciones y ayudas de otras administraciones”.

En cuanto a inversiones, el primer edil ha manifestado que “un año más presentamos un presupuestos sin inversiones, este Ayuntamiento no se puede permitir el lujo de realizar inversiones; es un milagro que le demos al interruptor y haya luz en este Consistorio”.

Por último, Romero ha anunciado que le dará conocimiento a la oposición de estos presupuestos esta misma tarde, “esperamos contar con un apoyo responsable a estos presupuestos por parte del resto de grupos políticos”, y ha indicado que “echa en falta una propuesta alternativa de otros grupos municipales para sacar de la ruina a este Ayuntamiento”, concluye.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco