El Pleno aprueba con los votos del PA y PP el inicio del Plan Estratégico Integral de Los Barrios

El Pleno aprobó ayer en sesión extraordinaria el desarrollo del documento del futuro Plan Estratégico Integral ‘Los Barrios Mejora Objetivo 2031’, un punto que se aprobó con los votos del Equipo de Gobierno Andalucista y el PP. El PSOE y el PIBA votaron en contra de desarrollar este documento, mientras el portavoz de Los Barrios Sí se Puede se abstuvo.

>

Redacción | Los Barrios

Un Pleno en el que la primera parte estuvo marcado por el debate del Estado de la Villa y en el que cada concejal expuso mediante una presentación multimedia su gestión durante este 2016, una presentación que duró unos 90 minutos.

A continuación, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, expuso su gestión desde Alcaldía durante este año y explicó los argumentos del futuro Plan Estratégico del municipio, “este plan es una apuesta de futuro para conseguir una ciudad modelo, se desarrollará con la implicación de todas las delegaciones municipales, de la oposición y de la participación de la ciudadanía barreña”.

El primer edil señaló que la participación de los vecinos será fundamental a la hora de la elaboración y preparación de esta estrategia integral, “nos permitirá conocer de primera mano, a través de la participación ciudadana desde todos los sectores, la opinión, el sentir y las propuestas que se consensuaran con los técnicos especialistas en cada materia. Este paso permitirá establecer lazos de conexión directa del ciudadano con su Ayuntamiento y creará un vínculo con la institución municipal y el vecino que se verá identificado con un proyecto de ciudad de futuro en el que ha podido participar. En las asambleas vecinales les contaremos este proyecto y recogeremos sus sugerencias”.

“El futuro de nuestro futuro queremos decidirlo nosotros y entre todos. Este será el documento base de la ciudad que queremos de aquí a 12 años. Es el momento oportuno y la situación ideal. Estoy ilusionado con el futuro de nuestro pueblo y por eso pido altura de miras de todos los grupos de la Corporación”.

Este plan estratégico permitirá al Ayuntamiento solicitar subvenciones a programas como Edusi, Urbact, Feder, o a la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

También en este documento aparece el nuevo modelo de Ciudad Inteligente  que glutinará proyectos de edificios inteligentes, movilidad inteligente, energía y Medio Ambiente inteligente, prestación inteligente de servicios.

Otros documentos deberán ser elaborados siguiendo las recomendaciones y los análisis del Plan Estratégico Integral de Ciudad como pueden el Plan de Salud Municipal, proyectos de urbanización “inteligentes”, fomento de edificación “inteligente”, urbanización y reurbanización de polígonos empresariales “inteligentes”, Plan Integral de Desarrollo Turístico (2ª fase), etc.

En el debate, el primero en intervenir fue el edil del PIBA. Miguel Domínguez, quien recordó algunos de los lunares de la gestión del equipo de gobierno, “les recuerdo que todavía no han contratado a una empresa para hacer una auditoría del Ayuntamiento, tal y como se aprobó en julio de 2012, así como un inventario de bienes, un reglamento participación ciudadana. También le tengo que reprochar que se haya gastado un dinero extra en alumbrado navideño, cuando en el pliego de la empresa concesionaria ya aparece”.

El portavoz del PP, David Gil, achacó al alcalde que se podía haber adelantado en la junta de portavoces cómo iba a desarrollarse el Pleno “hemos visto como han expuesto su año de gestión y hay que decir que detrás de todos esos logros ha estado detrás el PP. Pasamos de deber seis nóminas impagadas al principio del mandato de 2011 a garantizarlas con el acuerdo de Diputación cuando gobernaba el PP. Hay que tener memoria”,  

Gil también recordó que “ha sido el PP con el fondo de ordenación el que ha refinanciado la deuda y ha pagado a proveedores con facturas desde 1993 y  se ha podido recobrar la confianza de los proveedores. Y esa gestión ha servido para garantizar esta etapa de futuro. Las inversiones más importantes en el municipio se han hecho gracias al apoyo del PP, no podemos olvidar la reforma del polígono de Palmones o las nuevas naves nido, todo hecho por Zona Franca, organismo dirigido por el PP”.

Respecto al Plan Estratégico, el portavoz del PP matizó que “entendemos que es bueno que se haga un plan de futuro de nuestro pueblo”.

El portavoz de Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, apuntó que “estamos de acuerdo de mirar el futuro y llegar a un consenso en su formalización; aunque para nosotros el eslogan inicial no es el acertado”.

Castillo enumeró una serie de desaciertos del equipo de gobierno durante estos meses, “las instalaciones deportivas no tienen una buena gestión, la piscina cubierta continua cerrada, no se ha avanzado en limpieza viaria y en jardines. Tiene olvidada las barriadas, continúan los cortes de luz en el pueblo y encima suben los impuestos a los vecinos. Sin olvidar  que no han adecuado la sala de estudio en la biblioteca porque nos dicen que no hay dinero, pero sí lo hay para otras inversiones superfluas. Creemos que no se ha avanzado en los servicios y nuestra valoración es neutra”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, en su primera intervención se mostró sorprendido “el equipo de gobierno ha dado el mitin más largo que yo he estado nunca. No nos habían avisado de este formato de Pleno y no lo veo lógico. Además se ha mezclado el debate del Estado de la Villa con un Plan Estratégico. Han dado una lección de autobombo, por ello fiscalizaremos cada uno de los datos que han presentado.  Hemos visto que hay una falta de autocrítica que es necesaria, señor Romero. Hoy demuestran que no lo hacen, ni lo van a hacer”.

“La realidad del municipio desde el PSOE le falta mucho de la expuesta por el equipo de gobierno. Las prioridades de su equipo de gobierno vienen marcadas en el presupuesto en el capítulo de gastos. Prevé dedicar más dinero a pagar sentencias. Le pido en Empleo más esfuerzo aunque no sean de su competencia.

Antes reconocían a nuestro pueblo por su limpieza, por la calidad de las instalaciones deportivas, ect. Con el PSOE este municipio tenían más y mejores servicios”.

El portavoz del PSOE, Miguel Alconchel, reprochó al portavoz del PSOE que “fueron muy malos para este pueblo, además por el módico precio de 220 millones de euros engañaron a un pueblo y dejaron la deuda. No se acuerda de la hemorragia económica del baloncesto y fútbol o de cómo gestionaban las pistas de pádel, reservadas solo para concejales y amigos. O los grandes elencos de contrataciones. Estamos aquí por su pésima gestión o es que los ciudadanos no se dieron cuenta de los que hizo el PSOE mandándoles a la oposición pasando de 10 a 4 concejales hace cinco años”, añadió.

“Este equipo de gobierno está en la calle y escucha a los vecinos. Qué malo tiene contar lo que hacemos? Además ayudamos a los empresarios que son los que crean empleo. Quiere participar la oposición en este plan estratégico? Esa es la pregunta. Si lo hiciéramos a cuatro años si que tendría ese tinte político, pero este plan es para 2031 y no se quien gobernará este pueblo por entonces”.

Por último, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, intervino tras el denso debate de portavoces y apuntó que “todos debemos de ser partícipes de este plan. El pueblo lo hacemos todos, partidos políticos, colectivos, administraciones superiores. Todos tenemos que participar”.

Respecto al Pleno del Estado de la Villa, “recordando el pasado no estaremos condenados a repetirlo. Estoy orgulloso de hablar de Los Barrios. El portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha demostrado que no se ha preparado el Pleno y no reconoce que nuestro municipio está mejor que hace cuatro años cuando gobernaban los socialistas despilfarrando el dinero de los barreños”.

Romero recordó a Puerto que “todavía se debe dinero a monitores deportivos y no hay justificantes porque sus compañeros del PSOE les pagaban en B. Además votan en contra del futuro plan estratégico y luego querrán intervenir en él. Algo incongruente, lo suyo señor Puerto es ir poniendo siempre piedras en el camino a este equipo de gobierno”, añadió.

El alcalde finalizó su intervención señalado que “este plan estratégico es una apuesta de futuro independiente del alcalde que gobierne. Estoy convencido de trabajar por el futuro de este pueblo. Y espero la participación ciudadana. Y gracias a este documento vamos a dejar en el futuro un planteamiento de ciudad. Nuestro pueblo se lo merece”.

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas