El PSOE quiere conocer de primera mano los informes policiales sobre la falta de idoneidad del Pósito para celebraciones multitudinarias

Desde el principal partido de la oposición se advierte que el equipo de gobierno de Jorge Romero podría estar infringiendo la legalidad en el uso de este espacio público cerrado para actos para los que no está acondicionado como debiera.

>

Redacción | Los Barrios

El grupo municipal socialista solicitará por escrito acceso a los informes redactados por la Policía Local sobre la inadecuación de la sala del Edificio Pósito para la celebración de actos de pública concurrencia y los problemas de seguridad que de dicha situación se derivan.

Desde el PSOE se recuerda que ya en el pleno ordinario del pasado mes de enero sus representantes en la Corporación municipal barreña se interesaron por este asunto, a raíz de los incidentes que tuvieron lugar con motivo de la fiesta infantil del arrastre de latas en las vísperas del Día de Reyes. “Lo que sucedió durante esta celebración fue lamentable y nos puso sobre aviso. Ese día se produjo un hacinamiento peligroso de personas, adultos y niños, en el salón del Edificio Pósito, con el agravante de que, además, este espacio cerrado carece de salidas de emergencia, como exige la ley”, señalan los socialistas.

El PSOE denuncia también “la presunta irresponsabilidad” en la que pudo incurrir el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, la pasada semana, durante el desarrollo de una de las citas previstas en ese mismo escenario con motivo de las Jornadas Culturales Andaluzas, “al obligar a los agentes de la Policía Local que prestaban allí servicio a abrir las puertas de la sala y permitir la entrada de más ciudadanos, a pesar de que el aforo permitido de la misma ya se había sobrepasado ampliamente”. “Es de juzgado de guardia que una primera autoridad municipal exija a los policías locales que incumplan la legalidad cuando están para velar por que se cumpla”, critican los socialistas.

“Es verdad que el Edificio Pósito se ha venido utilizando durante años para actos de pública concurrencia, pero nunca en las condiciones en que se está haciendo desde que el señor Romero es alcalde. Ni antes ni mucho menos después de que entrase en vigor el Real Decreto 314 de 17 de mayo de 2006, que es la principal legislación por la que se regula lo relacionado con esta materia”, recalcan desde el PSOE.

“Si el señor Romero no hubiera optado por derribar la nave del recinto ferial, que solo necesitaba unos arreglos para su adaptación a la nueva normativa de seguridad, a fin de regalarle unos cientos de miles de euros a determinada empresa, Los Barrios y los barreños seguiríamos contando con una instalación cubierta espléndida para la acogida de citas multitudinarias de todo tipo. El hecho de que no la tengamos es otra prueba más, y ya son muchas, de la ineficacia, la ineptitud y la incompetencia del actual primer edil y sus compañeros de filas”, afirman los socialistas.

Por último, el PSOE anuncia que se mantendrá vigilante en lo que se refiere a este asunto y que estudiará trasladarlo a la fiscalía.

 

 

Noticias relacionadas