El teatro infantil flamenco para escolares llega mañana al Pósito con la obra “En busca del compás”

El edificio Pósito acoge mañana miércoles a las 12 del mediodía la sesión de teatro flamenco infantil “En busca del compás”, que representará la compañía Luna Lunera en la que destaca la bailaora algecireña Mónica Bellido. Esta actividad forma parte de la programación de las IV Jornadas Culturales Andaluzas.

>

Redacción | Los Barrios

La obra acerca el flamenco a los pequeños a través de un cuento de piratas. Su hilo narrativo se vertebra en torno a tres palos; alegrías, tangos y seguiriyas. Estos se desarrollan en tres ambientes bien diferenciados: ‘La isla de la alegría’, ‘La cueva de la bruja Yali-Yali’ y ‘La fragua del gigante Martinete’.

La acción se desarrolla en torno a la búsqueda del cofre del compás, que está enterrado bajo el árbol del flamenco. El malvado pirata Pocorritmo quiere cortarlo y Patanegra tendrá que impedírselo con la ayuda de los niños.

Mónika Bellido encarna a la heroína, la capitana Patanegra y también a la bruja Yali-Yal, mientras que Víctor Almazo interpreta al malvado Pocorritmo y al gigante Martinete. Todo el espectáculo se desarrolla con el sonido en directo del guitarrista y percusionista Antonio Martín. El único elemento en play-back es la voz en off, realizada por el maestro cuentacuentos Javier Merchante.

Juegos, canciones y adivinanzas inspirados en el flamenco están presentes durante toda la representación para hacer que los niños se acerquen a este arte de forma sencilla, en un formato que les resulta familiar; el cuento clásico.

Además, ‘Luna Lunera (flamenco infantil)’ apuesta por potenciar en su discurso narrativo valores como la solidaridad, la igualdad de géneros, el cuidado del medioambiente y la resolución de conflictos. Se trata de una propuesta que pueden disfrutar de manera conjunta niños y mayores. A través de ella, los pequeños aprenderán a valorar el flamenco como seña de identidad cultural y a lograr sus objetivos a través del trabajo en equipo.

 

 

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco