El proyecto Ágora Infantil arranca en la Residencia Escolar San Isidro

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a la delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, ha dado la bienvenida a los niños y niñas de la Residencia Escolar San Isidro que participan en el Ágora Infantil, un proyecto de democracia participativa destinado a chicos y chicas de Los Barrios para la propuesta de programación de actividades de ocio en su municipio.

>

Redacción | Los Barrios

Los responsables del proyecto mantuvieron una primera reunión con los escolares de este  centro para construir las reglas de funcionamiento de todo el proceso y la dinámica de debate y toma de decisiones.

En esta primera fase los alumnos los alumnos han recopilado la información sobre el ocio en la localidad, de cómo se ha abordado y desarrollado en estos años y se pondrá en común en las dos sesiones posteriores.

Luego vendrá otras fases para el desarrollo del proyecto como son las de conocer y ajustar las expectativas en torno al proyecto e introducir el concepto de viabilidad.

Romero ha destacado que “este proyecto al que se ha acogido este centro y el propio Ayuntamiento servirá para contar con la opinión de los niños para que se sientan escuchados y tenidos en cuenta. También van a aprender a conocer la administración y lo que es más importante potenciar su cultura ciudadana y democrática y participativa, algo que hemos potenciado desde este equipo de gobierno”.

Los responsables del proyecto acompañan a los niños y a las niñas para que adquieran herramientas de empatía, de negociación, de comunicación, de asertividad, de gestión de recursos comunitarios para que ellos desde edad temprana conozcas las instituciones como el Ayuntamiento barreño para que puedan proponer e incidir de forma directa en la política local del municipio.

De esta forma elaborarán iniciativas, conocerán su entorno, harán un diagnóstico, propondrán y se deliberarán para conseguir una propuesta final. A los alumnos también se les fomentará el trabajo en equipo y realizará propuestas y deliberación en grupo. Una vez cuenten las primeras propuestas se la trasladarán al Ayuntamiento para un informe preliminar de viabilidad.

Este es un proyecto piloto de participación infantil en el ámbito local, dinamizado por la asociación Consortium Local-Global y respaldado por la Universidad de Málaga; la Universidad de Huelva y la Universidad de Cádiz.

 

 

 

Noticias relacionadas