Alumnos del proyecto Ágora Infantil del colegio San Ramón conocen el Ayuntamiento

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha mantenido un encuentro en forma de rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento con los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio San Ramón, dentro del proyecto Ágora Infantil. Este es un programa piloto de participación infantil en el ámbito local, dinamizado por la asociación Consortium Local-Global y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva.

>

Redaccion | Los Barrios

Un acto que se ha desarrollado en dos sesiones, una a las 9.30 horas y otras a las 11.30 horas, y donde han estado presentes varios ediles del equipo de gobierno como la delegada de Juventud, Sara Lobato; la edil de Participación Ciudadana, Elena Andrades, o el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, entre otros.

En este programa participan también los residentes de Residencia Escolar ‘San Isidro’, que también van a mantener un encuentro con el primer edil esta tarde.

Romero se ha sometido a una rueda de prensa de cada uno de los grupos que forman el proyecto, cuestiones de todo tipo desde cómo se organiza el Ayuntamiento; cuántos trabajadores hay en el Ayuntamiento; cómo se toman las decisiones en el Ayuntamiento o propuestas como la de hacer un zoo en el recinto ferial o un carril bici en todo el municipio.

También los jóvenes han mostrado sus inquietudes en temas como la movilidad para los discapacitados en el municipio; mejoras en instalaciones deportivas, cuándo fue la creación del Ayuntamiento o quién es el concejal más importante de la Corporación o cuando estará arreglado el conocido parque del tren.

El alcalde barreño ha agradecido la visita de estos alumnos al Ayuntamiento y su implicación en este proyecto Ágora, “ha sido un placer contestar a las preguntas en esta rueda de prensa en la que los alumnos se han convertido en periodistas por un día y a los que he contestado sobre asuntos del municipio y que les inquietan a estos jóvenes”.

Romero ha señalado que “este proyecto es un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de los niños y de acuerdo con sus necesidades. Los colegios que se han adherido ya están trabajando en el proyecto como se ha visto esta mañana, han analizado su territorio, han realizado la rueda de prensa hoy y luego será el turno de deliberar con la información que se han llevado esta mañana para construir colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta nuestro Ayuntamiento para que en la medida de lo posible podamos ponerlas en marcha”, apuntó.

Uno de los pilares del programa es trabajar sobre un proyecto participativo en el que las decisiones se toman desde el aula. Este programa abrirá un espacio en el que los más pequeños expresen sus opiniones, identifiquen necesidades, aprendan a escuchar, ser solidarios y empáticos, y sepan tomar decisiones colectivas, respeten la diversidad cultural y comiencen a comprender el funcionamiento de la administración pública.

Por último, el alcalde ha señalado que “la pretensión es que Ágora motive a los alumnos y fomente una mayor participación con el objetivo de construir entre todos una sociedad más justa”.

 

Noticias relacionadas